Evaluarán rutas aéreas de Río Negro

Se creó una comisión mixta que abordará la posibilidad de licitar la cobertura de trayectos internos en Río Negro. Se estimará además el estado de los aeropuertos existentes.
VIEDMA (AV).- Distintos estamentos del Estado rionegrino iniciarán un estudio con el fin de planificar la puesta en marcha de servicios aéreos con conexiones regionales, nacionales e internacionales; y a su vez tratarán la posibilidad de reflotar instalaciones aeroportuarias y promover la creación de rutas.

Para ello fue creada por ley Nº 4500 una Comisión Mixta que en su seno abordará la posibilidad impulsar llamados a licitación de empresas privadas que cubran trayectos internos a partir de la demanda turística, vuelos sanitarios, carga y pasajeros en general.

La comisión apunta a intentar resolver los graves inconvenientes suscitados en los distintos tramos que años atrás tenían por lo menos una conexión principalmente entre esta capital, General Roca y Bariloche. Incluso en algunas rutas intermedias, la liquidada empresa estatal Sapse había dispuesto conexiones con capital federal e Ingeniero Jacobacci, mientras que Aerolíneas Argentinas y Lade realizaban vuelos internos. Río Negro tercerizó servicios entre las principales cabeceras a través de Sapsa, pero dejaron de prestarse por falta de rentabilidad.

Las funciones principales de la comisión serán convocar a las empresas estatales y privadas a presentar estudios de factibilidad en la implementación del transporte aéreo en el territorio provincial en el corto, mediano y largo plazo en sus rubros sanitarios, de pasajeros y carga.

También deberá estimar el estado actual de los aeropuertos radicados en la provincia, invitando a las empresas privadas a que aporten criterios para el estudio de factibilidad y disponibilidad para su utilización. El planteo hace referencia en este sentido a incluir a la abandonada pista de Choele Choel. Asimismo, Río Negro cuenta con otra estación aérea, la de San Antonio Oeste.

La comisión deberá analizar la necesidad de subsidiariedad, control y seguimiento por parte del Estado en su calidad de demandante interesado en el servicio, evaluar los mecanismos de contratación de empresas de servicios aéreos y crear un modelo de pliego de licitación que contemple un piso de pasajes cubiertos garantizados por el Estado en función del principio de subsidiariedad del transporte público.

Estará integrada por representantes de la secretaría de Planificación, de los ministerios de Hacienda, Producción y Turismo; tres por la Legislatura y dos por los aeroclubes de la provincia.

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