Evaluarán medidas para fortalecer e impulsar a las pymes regionales

Los documentos preparatorios de la Reunión de Responsables Gubernamentales "Las Mipyme y la crisis económica internacional" señalan que las empresas de menor tamaño "están siendo severamente afectadas por la actual crisis", en particular por la caída de la demanda interna y externa. La reunión se llevará a cabo en Montevideo el 22 y 23 de julio en la sede de la Aladi.
Los países de la región evaluarán nuevas medidas para proteger e impulsar la actividad de las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas), durante una reu-nión en Montevideo en la que participará el subsecretario nacional del área, Horacio Roura.

La Reunión de Responsables Gubernamentales "Las Mipyme y la crisis económica internacional", que se llevará a cabo el 22 y 23 de este mes en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), analizará las políticas a seguir, luego de realizar un balance de las estrategias desarrolladas en la materia desde fines del año pasado.

El representante permanente de la Argentina ante el Mercosur, Juan Carlos Olima, tendrá a su cargo la presentación del encuentro, en su carácter de coordinador del Grupo de Trabajo sobre Participación de las Fuerzas Productivas en el Proceso de Integración.

Además de la Argentina, está prevista la participación de delegados oficiales de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La documentación preparatoria de la cita señala que las empresas de menor tamaño relativo "están siendo severamente afectadas por la actual crisis", en particular por la caída de la demanda interna y externa, y porque sufren "muchas mayores dificultades para acceder al crédito, ahora con condiciones más exigentes".

Los organizadores del encuentro señalaron que estas empresas acuden a fuentes de financiamiento para inversión, pero también para garantizar el flujo de caja o para operaciones de comercialización de sus productos en los mercados nacionales o de exportación.

Los documentos preparatorios de la reunión de Montevideo señalan además que las pymes son percibidas por los bancos como "clientes de alto riesgo", por la débil estructura productiva del sector y la carencia de garantías tangibles frente a los requerimientos de aval de la banca.

Adicionalmente, "la competencia por los créditos se agudiza en las actuales condiciones, entre las empresas grandes y las de menor tamaño, con resultados adversos para estas últimas".

Durante la reunión, la Aladi presentará un informe sobre el impacto de la crisis en el comercio intrarregional y los mecanismos para enfrentarla Intervendrán también Giovanni Stumpo, de Cepal (Comisión Económica de la ONU para América latina y el Caribe), y Gonzalo Capriles, de Sela-Iberpyme (programa creado en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en 1998 y que funciona en el ámbito del Sistema Económico Latinoamericano).

Un reciente estudio del Sela, precisamente, evaluó que "la herramienta de política económica más empleada en Latinoamérica y el Caribe para hacer frente a la crisis, ha sido la provisión de liquidez en moneda nacional".

A la vez, varios países anunciaron recortes de impuestos, mayores subsidios, aumentos o anticipación del gasto en infraestructura y, en menor medida, alzas de aranceles o restricciones a las importaciones. El Sela consideró, sin embargo, que se requerirán todavía importantes recursos financieros y acciones para el fomento de la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como parte de la estrategia para afrontar la crisis. Al respecto se señaló la necesidad de ampliar y diversificar mercados; revisar costos; aumentar el valor de la oferta exportable; posicionar marcas en los mercados internacionales; e invertir en asociaciones productivas.

Según el organismo, harán falta asimismo otras acciones orientadas a "aliviar la carga impositiva; optimizar estructuras de comercialización; mejorar la productividad y competitividad de los productos y servicios; fortalecer los procesos de capacitación del personal; y perfeccionar el desempeño gerencial".

Entre las medidas sugeridas para el corto plazo, que serán evaluadas en la reunión de Montevideo, el Sela promueve también la generalización de operaciones de leasing; la utilización de las compras públicas como palanca de estímulo a las Mipyme; y el aliento al uso de las tecnologías de información y comunicación.

A mediano y largo plazo, en tanto, se requerirán medidas para fortalecer la innovación y competitividad de las pyme; mecanismos de integración regional y cooperación Sur-Sur; la creación de un Observatorio Regional específico; la conformación de un Estatuto Regional de las pyme; el impulso a los procesos de asociatividad; y el apoyo a las organizaciones empresariales.

Comentá la nota