Evaluarán el impacto del acuerdo salarial para definir el aumento al personal político

Evaluarán el impacto del acuerdo salarial para definir el aumento al personal político

El secretario de Economía, Daniel Binando, participó de la reunión del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal de la V Sección Electoral, que se celebró el último viernes en la localidad de Pila y en la que estuvieron el subsecretario de Coordinación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Damián Bonari, y el director provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, Mariano Chamorro.

 

En el evento, al cual asistieron representantes del área económica de 21 distritos de esa sección, se desarrolló un amplio temario relacionado con la actualidad municipal, entre los que se destaca la reciente implementación de los fondos destinados a infraestructura y seguridad, transferencias provinciales, afectación de fondos, análisis de nuevas herramientas financieras para los municipios, entre otros.

Los representantes comunales expusieron sus distintas realidades y la necesidad del acompañamiento provincial en esta etapa de la gestión territorial.

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Economía se refirió a los resultados de la reunión en Pila (ver aparte) y a propósito de la realidad de la administración comunal en la materia, analizó el impacto de las paritarias y la importancia de avanzar en inversiones en materia de infraestructura con los recursos que girará la Provincia.

En primer término, y en función del último acuerdo rubricado con el Sindicato de Trabajadores Municipales, ratificó en relación al traslado de la actualización salarial para los cargos políticos que “aún no se ha definido nada”.

Análisis de

la situación

Antes de tomar decisiones en ese sentido, aseguró que “primero tenemos que ver la incidencia del acuerdo al que se llegó finalmente” y planteó que “si bien hay simulaciones, en el pago real de este mes con los retroactivos que se pactaron, darán un marco bien claro de lo que debemos afrontar en los próximos meses y cómo será el reajuste presupuestario y de las partidas de gastos para enfrentar el pago salarial”.

“Lo que tenemos ahora son evaluaciones”, definió, pero garantizó que “en los próximos días tendré un panorama más claro para ver cómo cambiamos esta situación”, que es “muy distinta” a la presupuestada para este ejercicio.

Lo cierto es que este pacto implica, según estimó, unos 130 millones de pesos adicionales a lo previsto en el presupuesto 2016 para gasto de personal, en el cual se habían designado 614 millones de pesos para tal fin. “Y vamos superar sin duda los 700 millones”, calculó Binando.

No obstante, marcó que los cargos políticos representan una porción “muy baja” de la masa total. De todos modos remarcó que “el aumento tienen obligación de percibirlo los concejales y el Intendente”, mientras que para los demás funcionarios del Departamento Ejecutivo -secretarios, subsecretarios, directores que no sean de carrera, y coordinadores políticos- “es decisión del jefe comunal aplicar el aumento salarial”.

“Todavía no se definió nada en ese sentido”, insistió y repasó que “veremos cómo enfrentamos la reestructuración de gastos, cuál es el costo real en materia salarial, la cobrabilidad y cómo va evolucionando la coparticipación”. Y recién allí, “podremos ver, de acuerdo a las obligaciones que tenemos, cómo puede implicar la mejora del salario del personal político”. u

Los resultados de la reunión en Pila

A propósito del consejo que se reunió este viernes en la localidad de Pila, el secretario Daniel Binando destacó su puesta en vigencia nuevamente y su propósito, que apunta a generar un ámbito de discusión en el que todos los municipios de la provincia puedan exponer sus inquietudes y realidades.

“En la provincia de Buenos Aires hay 85 nuevas gestiones y 50 vienen con anterioridad, es decir, que hay toda una renovación y otro interés y eso es lo que lo hace posible”, evaluó.

Y agregó que no se trata de presentar quejas sobre cada gestión únicamente sino de plantear la problemática y la posible solución. “Y creo que la mayoría de los que estamos en la conducción de la parte económica está completamente de acuerdo”, definió y fustigó que la Provincia “no se heredó en una situación idónea y hoy hay que gestionar bien y la mejor forma de hacerlo es proponiendo ideas”.

Sobre la modalidad de trabajo planteada por el Ejecutivo bonaerense, de promover espacios comunes para canalizar los problemas de los gobernantes, valoró que se logra “mucha más fuerza”.

Y graficó que en la reunión de este viernes “me junté con muchos pares, en especial con los de la zona, con los que tenemos similitudes productivas y las mismas problemáticas”. En definitiva el planteo versó sobre puntos en común a soluciones que se encuentran “en conjunto y no individualmente”.

Pero el intercambio también sirvió para lograr algunas certezas, en especial en relación a los recursos que mandará la administración bonaerense destinados a seguridad e infraestructura.

En cuanto a esos dos puntos, que se establecieron a partir del endeudamiento del Gobierno que permitirá al Municipio recibir cerca de 100 millones de pesos, Binando remarcó que ya se crearon las cuentas en el Banco Provincia y adelantó que “probablemente” el lunes ya dispongan de un tercio del dinero destinado a seguridad.

En ese sentido cabe indicar que el Gobierno aprobó el plan de obras de infraestructura presentado por el Municipio, confirmación que llegó luego de la visita que el intendente Miguel Lunghi realizó a La Plata, en la que se reunió con el ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón.

Así, en los próximos días la comuna dará inicio a los procesos de licitación pública para desarrollar emprendimientos de pavimentación, cloacas, gas, agua y desagües pluviales en distintas zonas de la ciudad, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Para finalizar, y en una lectura sobre la realidad económica actual, Binando sostuvo que, a pesar de la crisis, que calificó de “intensa”, y de la “alta” inflación, “en el mediano plazo la solución es actuar de esta manera, tal cual lo está planteando el Gobierno nacional y provincial”.

Elección de

autoridades

Por otra parte, para la puesta en funcionamiento del Consejo en el presente ejercicio, se procedió en el ámbito de cada sección electoral a designar los representantes a nivel municipal.

Así, para el caso de la V Sección Electoral fueron designados como titulares los secretarios de Economía de Dolores, del Partido de la Costa y Tandil, y suplentes los de Pila, Balcarce y Villa Gesell.

Al respecto, el coordinador general del Consejo Damián Bonari aseguró que “uno de los pilares de la gestión de María Eugenia Vidal es abordar y buscar soluciones a las necesidades de los municipios trabajando en forma conjunta y promoviendo el desarrollo armónico de los gobiernos locales”.

En ese sentido, el director Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, Mariano Chamorro, afirmó también que “revitalizar el funcionamiento del consejo y utilizar este ámbito para ir encontrando alternativas a cada planteo de orden municipal, es una de nuestras prioridades y se enmarca dentro del pedido de la Gobernadora”.

Del encuentro participaron funcionarios de los municipios de Pila, Ayacucho, Balcarce, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, De La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Rauch, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

De acuerdo a la Ley 13.295, el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal tiene como objetivo generar un ámbito de debate donde los municipios y la Provincia puedan exponer sus realidades y manifestar sus necesidades e inquietudes, a fin de sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal. 

Comentá la nota