Evaluarán factores de riesgo de salud en los ciudadanos

Se realizará una encuesta en 47 mil viviendas de todo el país para conocer comportamientos y condiciones de vida que puedan afectar la salud de la población mayor de 18 años.
LA PLATA: A partir de mañana un equipo de 80 coordinadores de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía realizará una encuesta en 65 localidades bonaerenses, entre ellas Mar del Plata, para evaluar los factores de riesgo de la salud de los ciudadanos.

El sondeo -que se extenderá hasta fines de diciembre- forma parte de la "Encuesta Nacional de Factores de Riesgo", e indagará principalmente sobre los comportamientos y condiciones de vida que puedan afectar la salud de la población mayor de 18 años.

Desde la Jefatura de Gabinete se informó que la encuesta se realizará en más de 9.500 hogares de la provincia. El interior bonaerense estará cubierto por la Dirección de Estadísticas, que llegará a 4.072 viviendas, mientras que el Gran Buenos Aires será encuestado por personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las preguntas

Según se indicó, la encuesta será anónima y se preguntará sobre el estado de salud en general, práctica de actividades físicas, acceso a la atención médica y hábitos alimenticios. Además se evaluarán otras variables como peso, hipertensión arterial, consumo de tabaco, colesterol y sedentarismo, como también se indagará sobre datos referidos a las características de la vivienda, composición del hogar y características demográficas de sus componentes.

La encuesta -que se realizó por última vez en 2004- se llevará a cabo en esta ocasión en un total de 47 mil viviendas de todo el país. En territorio bonaerense, el sondeo se efectuará gracias a la firma de un convenio de colaboración técnica entre el Indec y el Ministerio de Economía provincial.

La directora bonaerense de Estadísticas, Karina Angeletti, explicó que "las viviendas seleccionadas serán visitadas por encuestadores de nuestra Dirección y eventualmente supervisores debidamente acreditados que realizarán las entrevistas en forma personal".

La funcionaria solicitó "la colaboración de la población para responder las preguntas que le formularán los encuestadores y supervisores ya que todos esos datos se traducirán, en un futuro próximo, en mejoras para la atención de la salud de la población".

Finalmente, Angeletti remarcó que "la información que se releva con este tipo de encuestas permite elaborar campañas y acciones concretas, para modificar hábitos en la población y atenuar los riesgos que producen, por ejemplo, el sedentarismo".

Además de General Pueyrredon, entre los municipios de la región en los que se realizará la encuesta se encuentran Tandil, Ayacucho, Balcarce, Mar de Ajó-San Bernardo, Mar de Ajó Norte, Necochea-Quequén, Olavarría, San Clemente del Tuyú-Chacras, Santa Teresita-Mar del Tuyú y Tres Arroyos.

Comentá la nota