Evaluarán el estado de las entidades de la sociedad civil

Para ello el municipio capitalino firmó un convenio con el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS).

El acuerdo pondrá en marcha el Índice Civicus que, a través de encuestas, analizará a organizaciones de la sociedad civil y representantes de diversos sectores.

El intendente Martín Farizano y la vicepresidenta del Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS), Elida Checoni, firmaron un convenio de cooperación para poner en marcha en esta ciudad el proyecto Índice Civicus, cuyo objetivo es evaluar el estado de la sociedad civil y dar impulso a las actividades que potencien su desarrollo e impacto.

Por medio de este acuerdo se realizará una encuesta a las organizaciones de la sociedad civil, y a representantes de sectores estatales, académicos, privados y de medios de comunicación.

Actualmente el Índice Civicus se aplica en cincuenta y seis países, y en la Argentina se realiza en las regiones del Noroeste Argentino, con epicentro en San Salvador de Jujuy, Centro, en la ciudad de Buenos Aires, el Noreste, en Corrientes, mientras que en la Patagonia la cabecera del proyecto será esta capital.

El jefe comunal sostuvo que "el Estado ha demostrado que tiene fuertes debilidades para poder resolver los problemas de inequidad, de exclusión, no sólo en lo económico, sino en todos los aspectos. Por eso la ayuda de todo el voluntariado se transforma en una prolongación del brazo del Estado cuando quiere incluir o generar una sociedad estabilizada y solidaria". En ese sentido, Farizano mencionó que "es imposible pensar que desde el Estado podemos construir una sociedad de este tipo sin la colaboración de todas las organizaciones de la sociedad. No imagino al Estado sin estar fuertemente aliado a este tipo de entidades".

Por su parte, Elida Checoni comentó que el Índice Civicus es un proyecto de investigación y acción con el objetivo de dar impulso a actividades que potencien su desarrollo e impacto. Además de una encuesta a la población y a sectores relacionados con las organizaciones de la sociedad civil, se realizan entrevistas y grupos de discusión, entre otras actividades orientadas a recolectar y analizar en profundidad información sobre esas entidades.

Al finalizar el proyecto se realizará un taller nacional para difundir y validar la información recolectada y emplearla como un insumo para la elaboración de una agenda estratégica para la sociedad civil argentina. Se realizarán distintos informes internacionales comparativos, un informe integral sobre el estado de la sociedad civil en el país y la formulación de propuestas.

Comentá la nota