Evaluarán a 1300 jóvenes deportistas villeguenses

Evaluarán a 1300 jóvenes deportistas villeguenses

Con la mira en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Lo anunció la Secretaría de Deportes ayer por la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad. Es en el marco del programa de detección de talentos deportivos organizado por el ENARD, quien otorgará una beca a los deportistas de las promociones 2000 y 2001 seleccionados.

 El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) lanzó un programa de Evaluación Nacional de Aptitud Física para todos aquellos adolescentes que hayan nacido en los años 2000 y 2001. El objetivo es detectar talentos para el deporte, determinar en qué disciplina se pueden desempeñar de manera más eficiente y competitiva, para que luego esos jóvenes deportistas puedan participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el año 2018.

General Villegas, a través de la Secretaría de Deportes, participará de este programa de detección de talentos. Por tal motivo, en la mañana de ayer Oscar Álvarez, Secretario de Deportes y Turismo; y Gerardo Chichirri, evaluador de los probables talentos deportivos en nuestro distrito, anunciaron en el Salón de Actos de la Municipalidad y ante los medios de comunicación el lanzamiento de dicho programa.Antes de las palabras de los protagonistas se proyectó un emocionante video con las imágenes de los logros de los distintos deportistas argentinos durante los Juegos Olímpicos.

Luego, Álvarez se dirigió muy brevemente a los presentes y dijo que el objetivo es "poder llegar a algunos talentos que están en los pueblos, donde a veces se nos dificulta llegar. A Gerardo, como evaluador, le quiero desear que tenga la mayor suerte posible. Hay alrededor de 1300 chicos que están en esa edad -nacidos entre 2000 y 2001- que se pueden llegar a evaluar. Desde la Secretaría tenemos que ayudarlo para que podamos detectar la mayor cantidad de chicos posible", expuso el funcionario.Chichirri también dijo unas palabras y remarcó siempre la necesidad de acompañar el talento innato de los deportistas argentinos, con un fuerte acompañamiento y respaldo por parte del Estado.

"Los deportes aunque no sean populares se pueden desarrollar, difundir y practicar. Para eso se necesita detectar a la gente que tenga talento y condiciones para esos deportes. Este programa trata justamente de evitar que se los desaproveche. Hoy en día accede al deporte únicamente la persona a la que le gusta o puede pagarlo; y en realidad eso no significa que tenga condiciones para practicarlo. Este sistema trata de detectar a quienes tienen las condiciones y no tienen los medios, que serán facilitados por el ENARD"."Si hubiera una persona con condiciones excepcionales para el ciclismo y fuera detectado, pero no contara con los recursos para comprar una bicicleta de 30 mil pesos, el ENARD lo va a abastecer con lo que necesite para que pueda destacarse. Es un proyecto a largo plazo porque lo que se pretende es cambiar, más allá del medallero que tengamos en Buenos Aires 2018, lo que se pretende es cambiar la cultura y que esto sea una revolución en lo deportivo a partir de una concepción distinta", expuso el profesor de educación física.

La evaluación consistirá en una batería de tres tests que se aplicarán a alrededor de 1.400.000 chicos de todo el país (nacidos en los años 2000 y 2001), para detectar talentos en las distintas disciplinas deportivas. Uno de los test consiste en medir y pesar al deportista; otro es el test de Abalakov, cuyo objetivo es medir la fuerza explosiva de la musculatura de los miembros inferiores y determinar el tipo de fibra muscular predominante; y por último uno de resistencia, que consiste en flexiones de brazos. "Todo eso sumado a la apreciación personal del evaluador, del profesor de educación física", aclaró Chichirri.

Al mismo tiempo, aclaró que "de 1.400.000 chicos iniciales van a pasar a una segunda ronda, por lo menos, unos 10 mil. En la segunda etapa va a haber campamentos de evaluación donde, además de entrenar, habrá chequeos médicos exhaustivos y una segunda batería de tests. El que definitivamente quede trabajará en su pueblo con su profesor; no quieren el desarraigo, sino que se desarrollen en los medios en los que están".Quien sea seleccionado tras todas las etapas evaluatorias recibirá una beca económica que incluirá la ropa, los implementos necesarios para practicar una determinada disciplina deportiva, e incluso se le pagará a un entrenador para que se dedique de lleno a la formación de ese joven deportista becado."Ojalá que alguien de Villegas quede seleccionado", se sinceró Chichirri; y concluyó diciendo que "si este programa no funciona, si a pesar de todo no tuviéramos medallas en los juegos de 2018, finalmente se habrá cambiado la cultura del deporte y podremos ver un poquito más allá".

Comentá la nota