Evalúan el traslado de Bromatología a un nuevo predio en el sector norte

Previo a tomar una decisión, el Municipio realiza en estos días mediciones en un sector dentro de las instalaciones que tiene Obras Sanitarias en avenida Almafuerte, a pocos metros de la intersección de la ruta Nº 32. El trabajo del área se intensifica por los controles que realizan sobre los alimentos que no son debidamente conservados.
El área de Veterinaria y Bromatología dispuso una serie de operativos especiales para controlar el estado de conservación frente al calor imperante de los productos alimenticios que necesitan condiciones específicas para poder distribuirse. A su vez hay una movilización extra en la dependencia porque está en estudio la construcción de nuevas oficinas en un sector del predio que Obras Sanitarias tiene en avenida Almafuerte, a pocos metros de la intersección con la ruta provincial Nº 32.

"Uno de los proyectos que tiene la Municipalidad es edificar las oficinas del área en un sector cercano a la ruta; estamos analizando distintas posibilidades con el ingeniero Gustavo Abrate y, en este sentido, se estuvieron haciendo mediciones el viernes", señaló Severo Vila, director de Veterinaria y Bromatología.

Inspecciones

"Estamos permanentemente recorriendo los negocios porque son comunes las denuncias de gente que encuentra lácteos y derivados que no tienen las condiciones normales en la cadena de frío. Muchas veces nos llaman para que vayamos a un determinado lugar ya que cuando quieren retirar algún producto de la heladera sienten que no está con la temperatura correcta", señaló Severo Vila con respecto a las tareas de rutina.

- ¿Cómo proceden los inspectores ante este tipo de situaciones?

- Inmediatamente los inspectores van al comercio señalado y en caso de constatar que la irregularidad existe, retiramos la mercadería y la traemos a nuestras oficinas para su posterior traspaso al Tribunal de Faltas.

Heladerías

Vila remarcó que "también se trabaja en las heladerías y en los vehículos que transportan estos alimentos envasados; es una época donde este tipo de acciones es constante y no podemos dejar pasar nada; hay que estar diariamente con estos controles porque el consumo es grande", señaló el responsable de Bromatología.

Pan decomisado

"Diariamente inspeccionamos los vehículos que transportan todo tipo de productos para consumo humano y en esta oportunidad lo que se hizo fue retener varios kilogramos de pan que eran llevados en una camioneta que no tenía la habilitación oficial. Los agentes del área detuvieron el rodado donde se transportaban los panificados e inmediatamente se procedió a retirar la mercadería, ya que el móvil no reunía condiciones de salubridad ni estaba autorizado para circular con estos alimentos", señaló el funcionario.

-¿Sigue funcionando el puesto de control?

- Alrededor de 40 vehículos pasan diariamente por la oficina para cumplir con la reglamentación que existe para proveedores que ingresan con mercaderías a nuestra ciudad; desde vacunos hasta pescados de mar arriban a los comercios, además es constante la llegada de productos tales como fiambres, embutidos o lácteos que son adquiridos por los propietarios de negocios.

Generalmente no hay mayores problemas porque los transportistas conocen las normas de cada municipio; es poco común encontrar anomalías debido a las modernas maquinarias que se utilizan para el envasado de alimentos. También controlamos el estado del vehículo de la misma forma en que observamos las fechas de vencimiento, el mantenimiento de la cadena de frío y otras cuestiones básicas que hacen a la conservación. En lo que respecta a la temperatura, es fundamental que se respeten las reglas porque de lo contrario de inmediato decomisamos los productos, que pasan a la órbita del Tribunal.

Medidas higiénicas

Desde la Dirección se reiteraron las medidas básicas de higiene que la población debe tener en cuenta a efectos de prevenir enfermedades transmitidas por la manipulación de los alimentos: lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño; emplear agua potable en todas las etapas y procedimientos de la cadena alimentaria.

Si es de dudosa calidad, agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Un método alternativo es hervirla durante 2 ó 3 minutos. Mantener una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan o manipulan alimentos; evitar el consumo de leche, derivados lácteos y jugos de fruta que no estén pasteurizados.

No se deben colocar alimentos cocidos sobre mesadas o lugares donde se ubicaron antes alimentos crudos y tampoco se puede utilizar para trozar alimentos cocidos los elementos que fueron empleados para trozar los crudos, sin lavarlos previamente. Los alimentos que luego de su preparación no se cocinan ni consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar el desarrollo de microbios.

Denuncia de vecinos

Asimismo, el responsable de la Dirección de Bromatología remarcó que las denuncias de los consumidores son fundamentales para que se lleven a cabo los controles en forma constante: "La gente que compra alimentos debe conocer los motivos que pueden ocasionar problemas, a esto apuntamos cuando pedimos que nos llamen".

- ¿Creció el número de denuncias particulares por alimentos fuera de las normativas?

- Afortunadamente los vecinos entendieron nuestro mensaje y cuando sucede algo nos llaman inmediatamente; las oficinas también reciben muchas personas que se presentan espontáneamente y nos dejan la dirección del negocio donde observaron anormalidades con alimentos.

Capacitación

La Municipalidad desarrolló un curso de manipuladores de alimentos en las localidades del Partido. Severo Vila comentó que se trata del mismo taller que se daba todos los martes en la Secretaría de la Producción, que fue llevado a los pueblos con gran éxito; las capacitaciones se dieron sin problemas con una notable participación de la gente. "Este curso se hizo en los distintos aspectos de la manipulación, transporte, comercialización y elaboración de comidas. Esto es muy válido ya que son todas las medidas que uno trata de mantener en la higiene de los alimentos", indicó Vila.

Comentá la nota