Evalúan sancionar una ley provincial para prevención de la gripe A

El Ejecutivo pretende una norma para unificar criterios de acción entre municipios. En el Senado quieren avanzar con un proyecto de declaración de la emergencia, que permita usar recursos que estén o no presupuestados.
Los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Salud y Acción Social, Ángel Giano, encabezaron esta tarde una reunión de trabajo con intendentes de toda la provincia, legisladores y funcionarios provinciales y municipales, con el objetivo de coordinar medidas de prevención contra la gripe A. Entre las iniciativas que se evaluaron se mencionó la de dar media sanción esta semana a una norma que unifique los abordajes contra la enfermedad desde el Estado.

Giano destacó el llamado desde el gobierno provincial para "redoblar los esfuerzos para preparar el sistema sanitario", que se realizó a todos los intendentes y secretarios de Salud de la provincia para combatir la gripe A (H1N1).

También hizo un llamado a la población joven a evitar lugares cerrados, donde hay hacinamiento, ya que esta franja etaria es la más afectada por esta enfermedad.

"El jueves se estaría dando media sanción a una ley provincial que dé un marco de referencia para todos los municipios. Por ejemplo, si la capital del departamento cierra los lugares bailables y otra localidad del departamento los abre no se va a poder cumplir con esta medida", indicó.

Emergencia provincial

Mientras tanto, en el Senado proponen una ley que declare la emergencia sanitaria en la provincia. Se trata de generar un instrumento que le permita al Ejecutivo contar con las herramientas operativas y presupuestarias para hacer frente a la pandemia.

El presidente del bloque de senadores justicialistas, Héctor Strassera, señaló que ha mantenido contacto con sus pares del oficialismo y se podría convocar a una sesión especial para jueves o viernes de esta semana.

"Se trata de una situación inédita. Es una emergencia, queremos que el Poder Ejecutivo pueda hacer uso de todos los recursos con los que cuenta, estén o no dentro del presupuesto. Pensamos declarar por ley la emergencia y así se lo hice saber a Giano hoy", explicó Strassera.

El instrumento permitiría al Ejecutivo usar los recursos de manera más rápida a la habitual. Con esto se podrá ayudar a paliar una situación que es "fuera de lo común", indicó el senador de Concordia. Reveló que "se ha estado hablando esto entre los senadores, porque compartimos la preocupación de la población. Cada legislador cuenta su realidad departamental y creemos conveniente generar este instrumento".

Agregó que "los controles públicos se harán rigurosamente, pero es una situación que requiere tiempos de respuesta que muchas veces no son los habituales de la administración".

Comentá la nota