Evalúan la problemática del hábitat rural y de los pueblos originarios

La vicegobernadora Tessio -en ejercicio del Poder Ejecutivo- inauguró oficialmente hoy el 5º Congreso Nacional de Vivienda Rural, que sesionará durante cuatro días en la capital provincial con el objeto de elaborar un programa de acción conjunta.
La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio -en ejercicio del Poder Ejecutivo- presidió el acto de apertura del 5º Congreso Nacional de Vivienda Rural, donde especialistas de diversas provincias argentinas evaluarán las problemáticas del hábitat rural y la de los pueblos originarios con el objeto elaborar un programa nacional de acción conjunta.

Del encuentro, llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), bulevar Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe, participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el rector de esa casa de altos estudios, Albor Cantard.

Bajo el lema "Hábitat integral en las políticas públicas focalizadas", el congreso está destinado a profesionales de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil y Trabajo Social; investigadores; equipos técnicos de municipios y comunas; legisladores; organizaciones no gubernamentales; gestores de los institutos provinciales de vivienda; y estudiantes de carreras afines.

En la oportunidad, Tessio recordó que "no pueden haber cambios políticos y sociales sin el respeto al sujeto. Entre las políticas públicas un eje fundamental es el del trabajo digno, que asegura la posibilidad de educación, salud, acceso a la justicia y, por sobre todo, la posibilidad de la vivienda. Es entonces el momento de reflexionar sobre estas cuestiones porque la letra de la Constitución Nacional es clara, prístina, pero a veces no se cumple".

"Desde los ámbitos de la academia -prosiguió la vicegobernadora-, del conocimiento interdisciplinario, de la sociología, de la antropología, del respeto por otras culturas, de la arquitectura, del mundo científico en general, es desde donde debemos reflexionar en estos días".

"La cuestión de la vivienda rural y la de los pueblos originarios, respetando sus culturas, tiene conexiones entre sí con lo político, lo social y con el conocimiento", dijo Tessio, y agregó que "es importante que las conclusiones de este encuentro nos lleguen a los elencos del Estado para vehiculizar las conclusiones a las que se arribarán", concluyó.

A su turno, Storero indicó que "el de la vivienda no es un tema menor y, a mi juicio se ha abordado poco. En este marco es muy oportuno este encuentro donde habrá cuatro días de debate y reflexión para encontrar algunas claves que nos permitan brindar mejores respuestas, conociendo el tema de discusión", destacó el ministro.

Por su parte, Farías señaló "el gran desafío que significan estas jornadas que tienen como objetivo central poner de manifiesto un trabajo integral que se lleva a cabo en distintos espacios de la provincia, sobre la base de una realidad diversa que se nos presenta en nuestro territorio, en relación al tema de la vivienda".

"La problemática de la vivienda -añadió el titular de Desarrollo Social- siempre está presente y queremos darle un enfoque al déficit habitacional que tenemos en el país, y en la provincia, mirando integralmente el problema, porque precisa que le brindemos atención desde diferentes áreas".

Previamente, Cantard manifestó que "es un orgullo para la UNL ser sede de este congreso nacional donde se discutirá una temática central para la construcción de ciudadanía sostenida en la inclusión social".

Participaron también del acto la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricic; los directores provinciales de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, y de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; la subdirectora de Gestión del Hábitat, María Liliana Serra, entre otras autoridades.

EL CONGRESO

El 5º Congreso Nacional de Vivienda y Urbanismo es organizado por la direcciones provinciales de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y de Pueblos Originarios, dependiente de la cartera de Desarrollo Social.

Las actividades durante los 4 días de debate serán de jornada completa y se dividirán en conferencias magistrales, exposiciones y talleres en torno a los ejes jurídico - territorial, vinculado a la tenencia de la tierra; el social, relacionado con la sustentabilidad de la vida en el ámbito rural; y el tecnológico - proyectual, referido a las tecnologías aplicadas a la construcción de la vivienda dispersa.

Comentá la nota