Evalúan la posibilidad de firmar un decreto para poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo

Evalúan la posibilidad de firmar un decreto para poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo
Capitanich termina laudando así entre los dos diputados que resisten la designación de Corregido. El decreto sería enviado a la Legislatura para su posterior ratificación. Se destrabaría así el conflicto que ya lleva ocho meses, desde que fueron designados el defensor y el adjunto.
El gobernador Jorge Capitanich tendría elaborado un anteproyecto de decreto que permitiría poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco. Incluso, desde la Casa de Gobierno, algunas versiones señalan que el mandatario provincial, podría hacer algún anuncio al respecto en su discurso ante la Asamblea Legislativa chaqueña en la apertura del período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

La norma viene a licuar las diferencias que impulsaban un par de diputados del Partido Justicialista, para obstaculizar el funcionamiento de este instituto.

Es decir, al costado queda la insistencia del diputado Ricardo Sánchez, que pretendía condicionar la sanción de la ley a una rectificación que el defensor del Pueblo designado ya hizo, pero que el diputado saenzpeñense consideró insuficiente, y la presunta incertidumbre sobre el futuro de este instituto, que llegó a agitar el presidente de la Cámara, Eduardo Aguilar.

En el bloque radical, salvo el presidente Carim Peche, ningún otro diputado considera ya necesario el pedido de disculpas de Corregido para avanzar en la puesta en funcionamiento de la Defensoría, e incluso, el exintendente de Sáenz Peña, acompañaría al resto de la bancada, si ellos votan la nueva ley.

Un decreto al referéndum de la Legislatura, pondría en definitiva al bloque Justicialista en la necesidad de acompañar la iniciativa del Ejecutivo o enfrentar la propuesta del gobernador Jorge Capitanich.

Los defensores Gustavo Corregido y el adjunto, Daniel Illia, fueron designados por la Legislatura en julio del año 2011, y desde entonces esperan la sanción de una ley de estructura para poder entrar en funciones.

Comentá la nota