Evalúan las pérdidas y baja de rentabilidad que hay en campos de soja y maíz

Evalúan las pérdidas y baja de rentabilidad que hay en campos de soja y maíz

Consultados por Democracia, representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Liga Agrícola de Junín y la Federación Agraria Argentina realizan estimaciones sobre el nivel de afectación de los campos por las inundaciones y los rindes esperados ante las inclemencias del clima.

Desde la Delegación Junín del Ministerio de Agroindustria de la Nación se está haciendo un relevamiento para conocer cuál es concretamente la situación en la zona afectada por el agua. Dicho estudio se está haciendo en la jurisdicción de la repartición, que abarca los partidos de General Arenales, Rojas, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.

Edelma Molina, jefa de la Delegación Junín del Ministerio de Agroindustria de la Nación, manifestó, en diálogo con Democracia,  que muchas veces el agua viene de otras zonas, como La Picasa. “Ya hubo cortes en los caminos, como cuando se dañó el acceso a General Arenales. Se está viniendo el agua. Ante esto estamos haciendo la mejor evaluación posible respecto a los cultivos que en estos momentos son: soja de primera, soja de segunda y maíz”, dijo.

“Las napas están subiendo y estamos tratando de evaluar toda la situación de pérdida. Resultados por ahora no tenemos aunque sí está en permanente evaluación el tema”, afirmó.

A la pregunta cómo evaluaban las pérdidas, Edelma Molina respondió: “es un trabajo que se hace a campo, y en general con las instituciones, el departamento de Producción del Municipio, el INTA, los productores y, por supuesto, la gente del Ministerio”.

“Es muy importante tener presente al productor, que haya comunicación con el sector rural, a través de las instituciones”, acotó.

Emergencia o desastre

En cuanto a la situación por emergencia agropecuaria, Molina dijo: “Siempre tenemos que tener presente dos cosas, una es la situación de emergencia y lo otro es el desastre agropecuario. La diferencia entre ambas es que “emergencia agropecuaria” es cuando menos del 50 % del campo del productor está afectado por inundación, y “desastre agropecuario” es cuando supera el 50 por ciento, allí intervienen las instituciones y luego el gobierno decide decretar o no la situación de emergencia o desastre según la situación imperante en la Región”.

Por su parte, Carlos Franco, presidente de la Liga Agrícola Ganadera, al ser consultado por Democracia sobre el panorama agropecuario, dijo: “Creo que el partido de Junín, dentro de todo, no está tan castigado por la inundación como los de General Arenales, Colón o Pergamino. En el nuestro, hay cuarteles que están más castigados que otros, por ejemplo hay partes del Cuartel IX que tiene agua, lo mismo que el VIII, que está complicado. Pero hay otras que no, que están en excelente estado”.

Sobre la próxima cosecha y los rindes, Franco explicó que en los campos que no se han inundado, los rindes serán excelentes en lo que a maíz se refiere, y los de soja, estarían bien. “Los rendimientos pueden ser buenos, en estos campos no afectados por el exceso hídrico. En soja de segunda quizá los resultados no sean tan buenos porque se atrasó mucho la siembra, quedaron algunos lotes sin sembrar y están muy atrasados”, opinó.

Los cuarteles más afectados en Junín

Respecto a los cuarteles afectados, Carlos Franco mencionó al Cuartel IX, cerca de Agustina, parte del Cuartel II, por la Escuela N° 32, y del VIII, en cercanías de Agustín Roca. Allí varios campos estarían encharcados.

“El problema en estos lotes es que por la fecha que estamos las pérdidas de los cultivos son irreversibles, ya no se puede sembrar de vuelta y los cultivos no pueden mejorar más. Pasando Tiburcio, Arenales, Ferré, Ascensión la situación es complicada, hay mucho encharcamiento, mucha pérdida”, dijo.

El entrevistado señaló también en los campos de maíz y soja, entre Arenales y Ferré hubo pérdidas por granizo, durante la tormenta del 31 de diciembre. “Prácticamente arrasó todo por ahí. Hay maíces que van a estar para cosechar que quedaron sin hoja, se perdió mucho y como llovió, no se pudo sembrar más. Se encharcó, siguió lloviendo y ya para esta fecha es imposible sembrar nuevamente. El partido de Arenales está muy complicado, realmente”, explicó.

En cuanto la zona de Agustina, de la laguna Mar Chiquita, el consultado dijo: “De acuerdo a la última información, de hace dos días, el agua estaba pasando el vertedero, está muy alto el nivel de la laguna, viene mucha agua de la zona de Arenales y Vedia”.

Franco se mostró optimista si el tiempo mejoraba, en cuanto a los rindes de la cosecha. “Si el tiempo se normaliza y no llueve en exceso, en una semana se va a empezar a normalizar el agua. Dentro de todo, tuvimos la suerte de que fuera en esta época, en enero, con altas temperaturas y se evapora el agua. Hay campos que estarán bien”, afirmó.

La voz de Federación Agraria

Rosana Franco, presidente de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, también coincidió con el directivo de la Liga Agrícola, en cuanto a que Junín estaba bien en comparación a otros partidos como General Arenales, General Villegas y la provincia de Santa Fe.

“Hay que diferenciar en cuanto lo que pasó antes de la lluvia y después de la misma, porque la primera quincena de diciembre tuvimos días que se pudo cosechar normalmente e inclusive se necesitaba un poco de agua, hubo productores que pudieron sembrar la soja de segunda, arriba de la cebada y el trigo. Esas sojas están bien. Pero hubo gente que no pudo cosechar el trigo porque después del 15 de diciembre hubo días de lluvia copiosa, de casi 80 milímetros y en alguna parte más, y se paró la siembra. Después tuvimos la lluvia importante de Navidad, la del 1° de enero y no se pudo sembrar, y el que lo hizo, la semilla se pudrió con la gran cantidad de agua caída. En esos días que no hubo sol, que se encharcaron lotes y hubo lagunas, la soja de segunda se perdió prácticamente en un 50 por ciento. Algunos tienen capacidad de recuperación, pero otros no”, explicó la directiva de Federación Agraria.

Manifestó que los rindes van a depender de cómo sigue el clima y cómo sea el suelo en cada lote. “Hay suelos muy pesados, muy compactados, donde se dificulta el crecimiento de la soja. En otros más livianos, puede ir mejor y crecer”, dijo.

“Dependemos del clima”

Señaló que en Junín las pérdidas no fueron tantas como en Arenales, en Villegas, donde los cultivos quedaron muy afectados. “En Villegas hubo grandes pérdidas, y ni hablar de los tambos y los animales. Hay mucha neumonía en las vacas y en los terneros, hubo mortandad”, acotó.

“Ahora aparentemente tenemos un impasse de las lluvias por 15 días de sol y eso le va a dar tiempo a los lotes, en general, para que sequen, para que la soja crezca. Dependemos mucho del clima”, apuntó.

Manifestó que en Junín había 200 mil hectáreas para relevar y para observar. “Es una zona más alta que Arenales o Villegas”, aclaró.

Comentá la nota