Evalúan otros siete presuntos casos de dengue en Rosario

El Ministerio de Salud provincial tiene en estudio otros siete presuntos casos de dengue en Rosario, cuyos portadores contrajeron la enfermedad en el norte del país o Bolivia. Se suman a las cinco personas que, pese a sufrir el contagio, ya fueron dadas de alta.
El titular de Epidemiología del Area VIII de Salud de la provincia, Julio Befani, confirmó ayer a La Capital: "Hay en estudio siete casos, aunque todavía no están listas las serologías (exámenes de sangre).

Estas personas presentan un cuadro clínico compatible con el dengue. Tienen domicilio en la ciudad, aunque también el antecedente de haber visitado el norte argentino (Chaco y Misiones, entre otros puntos).

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y presenta síntomas como decaimiento, fiebre o dolor de cabeza, articulaciones y músculos. También inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

En total se vienen estudiando doce casos en Rosario, cinco de los cuales ya fueron confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui (Pergamino, provincia de Buenos Aires), que es el centro de referencia.

No obstante, Befani aclaró que los pacientes "no necesitaron internación porque se trata de casos de dengue clásico contraídos en Salta o Bolivia".

Respecto de las zonas rojas, el hospital de Sáenz Peña (Chaco) ya atendió 3 mil casos sospechosos de dengue. A su vez, el Maiztegui recibe entre 160 y 180 muestras diarias.

La provincia y el municipio vienen trabajando en forma mancomunada —ver aparte— y, para evitar que el mosquito transmisor prolifere, se recomienda vaciar las llantas que pueden acumular agua, los tanques, los floreros y los distintos receptáculos donde el insecto puede poner sus huevos.

Si bien la situación en Rosario no amerita un estado de alerta, los funcionarios se mantienen expectantes en función de la aparición de personas que presenten síntomas febriles y el antecedente de un viaje al norte del país.

"Fiebre de cinco días de evolución sin síntomas respiratorios, cefalea, dolores retroculares y articulares, cansancio y manchas en el tórax y el abdomen son las señales a tener en cuenta", resumió Befani, tras lo cual aconsejó una rápida consulta médica, sin dejar de mencionar si hubo una visita a alguna de las zonas de riesgo.

En febrero pasado, las autoridades sanitarias de la Argentina se habían declarado en alerta por la detección de casos autóctonos de dengue en el noroeste del país.

Además de Jujuy y Salta, provincias fronterizas con Bolivia donde ya se habían registrado anteriormente, por primera vez fueron detectándose casos autóctonos en Catamarca y en una zona de Chaco.

Comentá la nota