Evalúan once casos sospechosos de leptospirosis en nuestra ciudad

Los pacientes son oriundos de barrios del noroeste y de Alto Verde y han estado expuestos a aguas contaminadas del río o durante anegamientos temporarios por las últimas frecuentes lluvias dentro de sus domicilios, según el caso.
Once personas que viven en el Nodo Santa Fe están recibiendo tratamiento por tener todos los síntomas compatibles con leptospirosis, esta enfermedad que frecuentemente aparece en el verano y con las lluvias, cuyo agente portador son las ratas o los perros.

A pesar de que todavía sus diagnósticos no fueron confirmados, los pacientes -oriundos de la zona noroeste de nuestra ciudad, en los barrios San José y Belgrano, y del distrito Alto Verde, desde la Vuelta del Paraguayo hasta La Boca- fueron atendidos por el equipo de salud y recibieron tratamiento como si se tratara de esta enfermedad causada por la bacteria leptospira.

El Dr. Gonzalo Soria, coordinador del Nodo Santa Fe de Salud, confirmó este dato durante una entrevista otorgada anoche al programa El Tema del Día, emitido por Cable & Diario, explicó que "consideramos caso probable a todo aquel que presenta síntomas compatibles con la enfermedad (dolor de cabeza y fiebre muy alta, como una gripe pero sin ningún síntoma respiratorio) y que ha tenido una exposición que hace probable su posibilidad".

El funcionario recordó que esta enfermedad ingresa al organismo por pequeñas heridas o escoriaciones en la piel (sobre todo de pies y manos) cuando uno está en contacto con agua contaminada con la bacteria leptospira, que llega a ésta a través de la orina del agente portador, que son las ratas o también los perros.

En este sentido, aseguró que "de los 11 casos, 10 habían estado en contacto con agua peridomiciliaria, sobre todo en la zona de Alto Verde, por el agua que tenemos del río. En otros casos, los pacientes estuvieron con agua dentro de sus casas en los anegamientos temporarios por lluvias, durante cuatro o cinco horas. Éstos fueron los focos de contacto. Hay un sólo caso en el que este contacto no está claro".

Consulta, inmediata

En otro orden, el Dr. Soria informó que -de estos 11 casos- 9 requirieron internación (incluso había dos personas en terapia intensiva, una de las cuales ayer pasó a terapia intermedia en el Cullen) y 2 pudieron hacer el tratamiento ambulatorio porque fueron casos leves.

Asimismo, advirtió que "en la mayoría de estos casos hubo una consulta tardía, además de automedicación. Esto lo vemos mucho en los jefes de familia, los que tienen que trabajar igual a pesar de tener fiebre, y retrasan la consulta hasta cuando los síntomas son muy avanzados.

Por eso, pedimos que -frente a la aparición de fiebre alta- no pensemos si puede ser una u otra enfermedad (incluso gripe A o dengue) sino directamente consultemos para que el equipo de salud sea el que determine cuál es el mejor tratamiento en este caso y tome todas las medidas de control".

Por último, el funcionario mencionó que "la semana pasada se dio el alerta de estos casos y vamos a empezar a hacer un trabajo de quimioprofilaxis: personal de salud va a visitar casa por casa las zonas de riesgo entregando un comprimido de un medicamento que deberán tomar aquellas personas que hayan estado en contacto con agua contaminada o los que tienen peridomicilios de riesgo".

Basura, yuyos y agua

El verano y las lluvias son épocas propicias para la aparición de casos de leptospirosis, enfermedad que también está muy asociada a la acumulación de basura peridomiciliaria.

Por este motivo, el funcionario del Ministerio de Salud de la provincia recordó las medidas preventivas que se deben implementar: "Mantener limpio el peridomicilio, tratar de mantener los pastos cortos, evaluar la posibilidad de hacer una desratización en algunos lugares (en estos estamos trabajando con la Municipalidad) y en lo posible no estar con los pies descalzos en el agua en el caso de que tengamos un anegamiento o tengamos que trabajar en un lugar donde haya agua estancada o un bañado".

Asimismo, agregó que "la bota de goma es un elemento que protege, para evitar el ingreso de la bacteria por esas pequeñas lastimaduras que podamos tener en los pies".

Otras patologías

Consultado en relación a la situación del dengue en la provincia, Gonzalo Soria aseguró que "está bastante controlada: sólo tuvimos un caso importado en la provincia y hay más de 130 denuncias, muchas de las cuales ya han dado negativas. Esto nos habla de que hay un alerta muy grande en los equipos de salud. En todos los casos se ha hecho bloqueo aunque después fueran casos negativos".

Sobre gripe A, adelantó que "a partir de marzo, probablemente con algunos cambios en la normativa por parte de Nación, luego de la experiencia post-gripe A, se va a comenzar con la vacunación antigripal, como se hace todos los años. Pero se ampliarán las indicaciones: muy probablemente, todas las embarazadas deban vacunarse y se extenderán las indicaciones en la población pediátrica, que antes estaba más restringida, para cubrir todas las necesidades por influenza".

Comentá la nota