Evalúan impulsar "controles extraordinarios" para garantizar la transparencia del proceso electoral

Evalúan impulsar "controles extraordinarios" para garantizar la transparencia del proceso electoral
Avelino Lago, secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, brindó algunas aclaraciones de cara a las elecciones que se avecinan. Detalló los requisitos para la presentación de listas, habló de las denuncias por irregularidades y adelantó que la semana entrante el Ejecutivo informará cuánto recibirá cada lista que participe de la contienda.

La entrevista

Candidatos

SM: ¿Cuántos candidatos se estipula que se presentarán a la elección?

A.L.: Eso no lo podremos afirmar hasta aproximadamente el día 10 de mayo; los precandidatos presentados que pretenden ser oficializados como tales ante el Tribunal ascienden a 14.600. Hay que tener en cuenta que se renuevan 4.102 cargos electivos en la provincia, entonces si se divide 14.600 por 4.120, indica, desde la matemática que hay cuatro listas de precandidatos por cada localidad. Aritméticamente este es el cálculo.

SM: ¿Y el caso del Modín, que presentó 17 listas en Rosario y 13 en Santa Fe? ¿Esto puede considerarse ilegal?

A.L.: Ante este tipo de casos hacemos un control realmente estricto. El día 6 de abril venció el plazo para presentar la lista de precandidatos ante las autoridades de cada partido, vale decir, juntas electorales en los partidos políticos que van a concurrir como tal o apoderados de alianzas cuando las listas corresponden a una alianza o frente electoral. En ambos casos, tienen 48 horas para aprobar u observar las listas de precandidatos presentadas hasta el 6 a las 24 horas a consideración de estos órganos. La facultad que les reconoce la ley, tanto a las juntas como a los apoderados, es la posibilidad de verificar si los ciudadanos incluidos en esta lista de precandidatos reúnen los requisitos que la Carta Orgánica de cada partido establece. A partir del 9 de abril, el Tribunal lleva adelante los siguientes procedimientos: respecto de las listas presentadas, la primera verificación que se efectúa es si la Personería Jurídica del partido está vigente. En segundo lugar, que cada uno de los ciudadanos de los 14.600 de los que hablábamos reúne los requisitos legales del cargo para el cual se postula. Tras las correspondientes verificaciones, el Tribunal comienza a emitir las notificaciones con las observaciones realizadas a las listas, que suman 738 sobre 1.251 presentaciones. Es importante, también, que los adherentes no integren más de una lista de su propio partido. Tercer control: que cumpla el porcentaje que la ley le exige. Controlados estos requisitos, el Tribunal está en condiciones de expedirse oficializando la lista. Esto indica que los controles existen.

SM: ¿Qué pasa con las denuncias por irregularidades?

A.L.: En todos los casos, como primera medida, lo que ha hecho el Tribunal es acreditar la certificación de la firma del denunciante para determinar la veracidad de la denuncia. Segundo, se procede a la exclusión automática de la lista de candidatos en la que estaba incluida la persona. En tercer lugar, dar intervención al procurador fiscal, que es quien representa al Ministerio Público y a los fiscales que habrán de intervenir de acuerdo con el turno en el que se constate que se llevó adelante por irregularidad de adulteración o falsificación de firma. Hoy, las denuncias ascienden a 19 en total, divididas en los partidos Participación Popular; Modín, Frente para la Victoria y Frente Progresista Cívico y Social.

Industria del voto

SM: ¿Se sabe ya cuánto se le va a dar a cada lista que participa para imprimir las boletas?

A.L.: No, aún no se sabe. Ya en 2007 hubo modificaciones a la legislación de 2005 a efectos de garantizar un mayor control. Nosotros, desde el Tribunal Electoral, sugerimos al ministro de Gobierno y Reforma del Estado algunos elementos más relacionados con los controles, más allá de que sea un fondo partidario del que dispone el Poder Ejecutivo. La semana que viene o la otra estará determinado el precio por parte del Poder Ejecutivo y, además, podría haber anuncios de controles extraordinarios para garantizar esta franquicia de que dispone el Estado provincial a fin de que los fondos sean destinados tal lo previsto.

Comentá la nota