Evalúan implementar la RTO en el Gran San Juan

Ante la falta de talleres y para cumplir con la normativa, aunque sea en forma parcial, los controles podrían comenzarse a implementar en los departamentos más transitados, con el objetivo de descongestionar la zona céntrica.

En la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial que se llevó a cabo en La Rioja se planteó la problemática de que en muchas provincias no se pide la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los diferentes operativos de tránsito, lo que genera preocupación ya que según las estadísticas nacionales, una de las principales causas de accidentes se debe al deterioro de los automóviles.

Al respecto, el secretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma aseguró que desde la Nación, conjuntamente con la provincia se evalúa implementarla sólo para el Gran San Juan, como primera medida. Sucede que la falta de talleres que habiliten la RTO ya que los cuatro (tres habilitados por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte y uno por la Agencia Nacional de Seguridad Vial) que actualmente están en funcionamiento no llegan a satisfacer la demanda de automóviles que deben ser sometidos a este tipo de inspección.

“La problemática de San Juan es la cantidad de talleres si realmente abastecían el parque automotor que tenemos. Estamos realizando análisis con gente especializada de la Nación para ver si esto se cumple, de ser así lo podremos implementar pero si no se cumple, vamos a optar por implementar la RTO en un sector, que preferentemente tal vez sea en el Gran San Juan”, señaló el funcionario.

El objetivo también es descongestionar la zona céntrica, además de garantizar la seguridad vial, al tener vehículos en condiciones para transitar.

“Cuando se toma una decisión fuerte de política, se debe garantizar que en el corto plazo se verán los resultados en la implementación de este sistema.

Cuántas veces se anunció la obligatoriedad de la RTO y la realidad nos indica que hoy por hoy no se están haciendo los controles. A ello hay que sumarle la demora en los talleres que ha generado malestar en la sociedad, entonces, después es muy difícil que la gente acuda a realizar una revisión y si no damos las herramientas necesarias, no podemos exigirla como Estado”, manifestó Ariel Palma, quien fue nombrado delegado regional del Consejo Federal de Seguridad Vial, en La Rioja.

 

Comentá la nota