Evalúan hoy en Río Gallegos estrategia regional ante influenza A

Llegan hoy a nuestra ciudad autoridades de Salud de la Región de Magallanes, Chile, donde ayer se confirmaron nuevos casos de la denominada Gripe Porcina. A la reunión se sumarán autoridades de Tierra del Fuego. El anfitrión, subsecretario de Salud Pública Sergio Vuckovic, dijo que se hace necesaria una estrategia regional.
Veinticinco casos hay en Magallanes de virus A H1 N1, informó a La Opinión Austral el director regional del Servicio Nacional de Salud, Dr. Jorge Flies. Hoy viajan a la Argentina, exactamente a Río Gallegos, la secretaria regional de Salud, María Isabel Banciella, y el epidemiólogo de dicha secretaría para entrevistarse con autoridades del área.

Reiteró Flies que la autoridad argentina había sido informada de la situación en Magallanes a través del cónsul en Punta Arenas e incluso directamente.

Por otro lado, a partir de hoy se integran a los trabajos, ya arduos, voluntarios de la Cruz Roja. Esto, reconoció, "de manera permanente". Ellos estarían asumiendo el seguimiento de las familias donde hay casos en tratamiento, para hacer un apoyo vía telefónica "y cuando sea necesario con presencia", aseguro el jefe del Servicio de Salud.

"Esto es importante y novedoso, porque en general también será aquí en la región de Magallanes que vamos a tener la posibilidad de eso, con nuestra gente", expresó.

Diez o más casos

Haciendo recuento este diario de informaciones anteriores, en el sentido que estarían apareciendo diez casos diarios, el facultativo reiteró que desde ayer ya se van presentando y se va a estar informando a la población y también, el otro rol que se ha tomado en forma específica es que cuando aparezcan casos escolares, se le va a comunicar al colegio y al curso para estar atento a lo que vaya aconteciendo.

Hoy jueves, por ejemplo, hay reuniones de padres y apoderados, en la tarde, a las 19 horas y en varios colegios, a quienes se les informará mediante un instructivo, que también será entregado a los estudiantes.

Consultado si de los veinticinco casos hay alguno en el hospital, respondió que no había "ningún paciente grave y el otro seguimiento que se hace es de los pacientes hospitalizados por cuadros respiratorios. No que cumplan el criterio de una influenza, pero sí una neumonía que queda hospitalizada, por ejemplo, se le hace el examen y el tratamiento.

Influenza tradicional

El Dr. Flies fue consultado por La Opinión Austral si las personas que se vacunaron para la influenza tradicional que se da en esta época del año podrían llevar mejor la actual (porcina). ¿Puede ser?

"Lo que se ha visto -respondió- es que no hay una inmunidad cruzada, o sea, la vacuna de que Ud. habla no protege contra esto, pero sí, la gran ventaja de estar vacunado es que en el mismo período invernal no va a tener dos influenzas: La estacional, que probablemente estará circulando, más la influenza A H1 N1, que es una situación compleja".

¿El Servicio de Salud en Magallanes… está preparado para una emergencia así?

"Efectivamente, así es y esperamos que por la capacidad de pesquizas precoces, no tendremos ningún caso grave y si existiere, somos el servicio que proporcionalmente tenemos más capacidad de UCI para la población existente".

¿La autoridad argentina se notificó a través del señor cónsul en Punta Arenas?, se le pregunto…

"Así es, pero también se tomó contacto con la autoridad sanitaria de Río Gallegos, por lo que están al tanto y se les va a estar informando diariamente. Este jueves, la secretaria regional de Salud (equivalente al Ministerio provincial en Argentina) viaja para allá con el epidemiólogo, mientras nosotros nos quedamos aquí viendo los procesos sanitarios propiamente tales".

Como si esto fuera poco

La Región de Magallanes fue golpeada ayer con fuertes rachas de viento, que alcanzaron los cien kilómetros por hora. Hubo destrozos de ventanales, la caída de un muro de una vivienda desocupada, paralizándose las faenas portuarias. El puerto fue cerrado a las embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía.

Comentá la nota