Evalúan fijar en 2 pesos por tonelada la carga y descarga en puertos privados

En el marco de las reuniones previstas para modificar el artículo 26 de la Ley Impositiva que grava la carga y descarga en los puertos bonaerenses, se evaluó reducirla a dos pesos por tonelada para los puertos privados. En tanto los públicos, mantendrían la tarifa fijada pero recuperarían un 30% de lo recaudado que sería para obras de infraestructura. La oposición no acompaña.
El cuestionado artículo establece un valor de 6 pesos para la carga y 18 para la descarga. La reunión de este martes incluyó al titular de Arba, Rafael Perelmiter, legisladores oficialistas, representantes de los puertos privados y cámaras empresariales.

De este modo se avanzó en reducir la tasa fijada a dos pesos para carga y descarga para los puertos privados pero no recibirán ningún porcentaje de lo tributado, a diferencia de los públicos que obtendrían el 30% para invertir en obras de infraestructura. Hasta el momento, para éstos últimos, no habría ninguna merma en el impuesto fijado sino el reembolso del porcentaje citado.

En tanto, el diputado opositor Jaime Linares, adelantó que "si la modificación es cambiar el nombre del impuesto y se sigue con el afán recaudatorio, que no cuenten con el GEN, porque esto termina perjudicando a los trabajadores portuarios; a los productores primarios porque se le trasladan los costos y a los puertos, porque pierden competitividad respecto a los de provincias vecinas".

Comentá la nota