Evalúan fecha electoral en 8 nuevos municipios

El gobierno decidirá cuándo elegirán nuevas autoridades en estas localidades. Deberán designar intendentes al cambiar el status de comuna a Municipalidad.
El Ministerio de Gobierno decidirá en los próximos días si las ocho nuevas municipalidades de Córdoba, surgidas tras el Censo Provincial del 27 y 28 de agosto pasado, deben elegir intendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas el año próximo o si por el contrario mantendrán sus actuales autoridades comunales hasta diciembre de 2011.

“Es un tema complejo y delicado, sobre el cual no se ha tomado aún ninguna resolución. Mañana (por hoy) nos reuniremos en el Ministerio de Gobierno con los jefes comunales de los 8 pueblos que superaron los 2 mil habitantes y analizaremos la situación institucional y política. Se deben cumplir aún varios trámites, como la aprobación de los respectivos ejidos de parte de la Legislatura y la firma del decreto respectivo, por el cual se cambia el status jurídico de cada uno de ellos, de comuna a municipio”, explicó el secretario de Gobierno de la provincia, Fernando Coiset.

A la reunión de hoy en el Ministerio han sido invitados los jefes comunales de Anisacate (Ramón Salazar), Villa Parque Santa Ana (Jose Beker), Villa Santa Cruz del Lago (Luis Mirabet), Los Cerrillos (Segundo Avila), Estación General Paz (Carlos Borgobello), Las Tapias (Ricardo Hidalgo), El Brete (José Díaz) y San Antonio de Arredondo (Patricia Cicerón), las ocho poblaciones que según el censo provincial tienen el derecho de convertirse en nuevas municipalidades de Córdoba.

“Es un tema que debe ser resuelto por el gobierno de Córdoba. Se consultará a los presidentes comunales pero la resolución será adoptada por el gobernador y el Ministerio de Gobierno”, destacó en relación al tema la doctora Miriam Capone, titular de la Dirección de Asuntos Legales de esa cartera.

“Sinceramente no sé que va a pasar. A nosotros nos interesa convertirnos en municipio lo más rápidamente posible, para mejorar nuestros ingresos de coparticipación y adecuarlos a la realidad población de nuestro pueblo. Sin embargo hay que tener en cuenta que tanto yo como el secretario y el tesorero comunal y los tres integrantes del Tribunal de Cuentas fuimos elegidos en 2007 con mandato popular hasta 2011. Para convocar a una nueva elección de intendente y concejales deberíamos renunciar todos los titulares y suplentes. Vamos a esperar que nos dicen mañana (por hoy) en la Provincia”, sostuvo el presidente comunal de Villa Parque Santa Ana, José Becker.

Como admitieron Coiset y Capone el tema es más que complejo y está abierto a diversas interpretaciones técnicas y legales. En este contexto cabe recordar que las comunas tienen una autonomía limitada y por ejemplo deben someter la aprobación de sus balances al Ministerio de Gobierno de la Provincia. No gozan de una autonomía plena como los municipios.

Ahora bien, si a estos ocho pueblos se les da por resolución el nuevo status jurídico-institucional, las autoridades de turno o los vecinos podrían exigir comicios en forma inmediata, abriendo margen para una polémica de impredecibles consecuencias.

Hay que tener en cuenta que la Provincia nos los puede reconocer política y económicamente como municipalidades, mientras en forma paralela se mantiene el sistema de gestión administrativa propio de las comunas.

Legítimas aspiraciones

El censo provincial 2008 convalidó con sus cifras oficiales las legítimas pretensiones que tenían estas ocho comunas de convertirse en nuevos municipios cordobeses.

El relevamiento demográfico de agosto determinó que San Antonio de Arredondo (Punilla) tiene 3.441 habitantes, Anisacate (Santa María) 2.692, Los Cerrillos (San Javier) 2.517, Villa Parque Santa Ana (Santa María) 2.503, Villa Santa Cruz del Lago (Punilla) 2.245, Estación General Paz (Colón) 2.149, Las Tapias (San Javier) 2.011 y El Brete (Cruz del Eje) 2.005.

Varios de estos pueblos ya habían alcanzado el status de municipio con el censo nacional de 2001, pero como dichas cifras no fueron aceptadas oficialmente por la Provincia, debieron esperar hasta ahora para consolidar.

Comentá la nota