Evalúan a familias inscriptas para recibir viviendas del Plan Federal

La tarea está orientada a seleccionar a las 154 familias a las que se les adjudicarán otras tantas unidades habitacionales que fueron levantadas en el barrio Belisario Roldán y que están próximas a ser entregadas por la empresa constructora.

De las 754 viviendas correspondientes al Plan Federal que se construyen en Mar del Plata, 480 se encuentran en el sector del barrio Belisario Roldán delimitado por las calles Alvarado, Czets, Roca y Coronel Suárez.

Teniendo en cuenta que hay 154 que están próximas a ser entregadas por la empresa constructora (Plantel), el Departamento de Promoción Social de la Secretaría de Planeamiento Urbano viene trabajando intensamente en aspectos que hacen a la evaluación de los posibles adjudicatarios, los cuales figuran en un registro de demanda habitacional que en estos momentos se encuentra suspendido.

Con relación al mismo (ya se inscribieron más de 7 mil familias con problemas habitacionales) corresponde señalar que a las puertas de esa dependencia -en el Palacio Municipal- un cartel indica que a partir del 20 de marzo se brindará información sobre la modalidad de reapertura.

En diálogo con LA CAPITAL, la jefa de la mencionada dependencia, Graciela Crespo, sostuvo que "seguimos trabajando en el procedimiento de selección de los adjudicatarios de viviendas del Plan Federal los cuales, en poco tiempo más, van a surgir de la determinación que adopten los titulares de las Secretarías de Planeamiento, de Desarrollo Social y de Salud".

Agregó: "Nosotros, tomando en cuenta una base de datos que releva la situación de cada familia, nos estamos ocupando de controlar la documentación de los inscriptos y de elaborar un informe técnico. Muchos de ellos acreditan un largo historial de gestión de vivienda", señaló.

Cabe acotar que en ese mismo barrio hay otras 54 viviendas cuya edificación está en manos de la empresa Ecas y que se localizan en la superficie delimitada por las calles Czets, Juan B. Justo, Chilavert y Rodríguez Peña.

En cuanto a las restantes 220 unidades habitacionales del Plan Federal, están siendo levantadas en el barrio Bosque Grande, en el sector comprendido por Avda. Fortunato de la Plaza, Reforma Universitaria, Soler y Rufino Inda.

Plan Dignidad

En nuestra ciudad también se están construyendo 203 viviendas correspondientes al Plan Dignidad destinado a relocalizar exclusivamente a los habitantes de la Villa de Paso; 60 de ellas se encuentran en el barrio Las Heras (Fortunato de la Plaza, Heguilor, Reforma Universitaria) y las 143 restantes en El Martillo (Génova, Friuli, ex camino a Miramar y William Morris).

Con relación a este último grupo, cabe recordar que aproximadamente medio centenar de viviendas fueron ocupadas ilegalmente -hace más de un mes- por habitantes del barrio General Pueyrredón.

Al hacer referencia a esa circunstancia, la jefa del Departamento de Promoción Social de la Secretaría de Planeamiento Urbano dijo que "la usurpación no sólo tiene demorada la entrega de 36 viviendas que próximamente iban a ser recibidas por sus adjudicatarios sino que también introdujo un nivel de conflicto que complica el desarrollo de un plan que demandó mucho trabajo y que hasta el momento se cumplió parcialmente; los afectados, que hace más de una década comenzaron a tener expectativas de ser relocalizados en otros puntos de la ciudad, están inquietos y ansiosos, esperando que la resolución judicial que ordenó el desalojo se cumpla de inmediato".

Comentá la nota