Evalúan facilidades para crear cargos permanentes

El alperovichismo estudia la posibilidad de autorizar genéricamente al Gobierno, en la ley de Presupuesto 2010, a incrementar sin tope la cantidad de cargos en planta permanente para el próximo ejercicio. Así, el Ejecutivo no tendría que recurrir a un decreto de necesidad y urgencia (debe ser sometido a la Legislatura para su rechazo o aprobación, aunque sea ficta) sino que le bastaría con un decreto simple (sólo debe ser notificado a la Cámara) para aumentar el número de empleados.
La alternativa podría consumarse de dos formas. Por un lado, ampliando el artículo 17 del proyecto del PE que se tratará en la sesión de mañana, en el cual se faculta al Gobierno a nombrar docentes y trabajadores administrativos (y, por ende, a modificar el presupuesto futuro), pero limitado a ciertas leyes y disposiciones. Estos topes se deberían flexibilizar para permitir nuevas designaciones.

Otra posibilidad es agregar un ítem al artículo 16, que consiste en autorizar al PE a aumentar el presupuesto del año entrante en ciertos aspectos económicos (financiamiento extra para entes descentralizados; subsidios a la promoción turística; emisión de títulos públicos; pago de indemnizaciones y préstamos a municipios y comunas). En este caso, se analiza que este concepto incluya cuestiones referida a la partida de personal.

Comentá la nota