Evalúan el estado de la costa y las obras para frenar la erosión

Evalúan el estado de la costa y las obras para frenar la erosión
Funcionarios, representantes de ONG y académicos analizaron ayer la problemática costera de la ciudad durante una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante.
Distintas visiones sobre el manejo de la costa marplatense fueron planteadas ayer durante una jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante, donde funcionarios, empresarios, comerciantes y representantes de ONG y especialistas de distintos ámbitos académicos evaluaron el impacto de la erosión y de las obras que se están llevando adelante para tratar de combatirla.

Durante la reunión quedaron en claro dos posturas frente a las intervenciones públicas y privadas que se llevaron adelante a lo largo de décadas para tratar de evitar el avance del mar: por un lado, hubo objeciones respecto de los efectos de las escolleras y por el otro, opiniones a favor en cuanto a que su existencia fueron hasta ahora la única manera de preservar algunas playas de Mar de Plata.

Uno de los participantes de la jornada fue el director de Recursos Naturales del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Manuel Ortales, quien describió cuál es el criterio con el que la Provincia de Buenos Aires está abordando la problemática. En este sentido precisó que se está trabajando en base a un concepto de "manejo integrado de costas" teniendo en cuenta cada uno de los factores que influyen en el tema, sin hacer únicamente hincapié en las "obras duras" que suponen la construcción de grandes defensas contra el mar. Además, subrayó el rol de los empresarios y comerciantes que explotan económicamente las playas, señalando la importancia de que las estructuras edilicias de los balnearios cambien su fisonomía tradicional para comenzar a utilizar otros materiales, como maderas sobre pilotes.

Asimismo precisó que el OPDS encomendó un trabajo de consultoría para tener un diagnóstico preciso de cuál es la actual situación de las costas bonaerense y poder diseñar un plan integral de manejo.

La jornada de trabajo fue convocada por la concejal radical Cristina Coria, quien destacó la importancia de que ayer se contara con la participación de académicos y de varios funcionarios que cumplen tareas en "organismos con incumbencia y decisión en el tema".

Además, explicó su intención de aprovechar cada una de las opiniones escuchadas durante la reunión para que el Concejo Deliberante confeccione una declaración en la que establezca su preocupación por la situación de la costa local.

La jornada de trabajo convocó, entre otros, al senador provincial Jesús Porrúa y a concejales de Mar Chiquita, quienes puntualizaron su interés en conocer los criterios de las intervenciones que se llevan a cabo en Mar del Plata, ya que estas tienen una incidencia directa en su distrito. Asimismo plantearon su preocupación por la existencia de varios proyectos para construir hoteles y duplex sobre las playas de localidades como Santa Clara. En cuanto a este tema, Ortales fue claro al señalar que la posición de la OPDS es la de impedir que se autorice esta clase de edificaciones.

Buena parte de la jornada estuvo dedicada a analizar el impacto que tuvo a lo largo de los años la presencia de escolleras en la costa marplatense. Hubo quienes como los representantes de la ONG Surfrider hicieron mención a que su existencia supone un problema desde el punto de vista de la seguridad para los bañistas y que generan graves problemas sanitarios, deteriorando la calidad de las playas. No obstante también hubo otras opiniones, como la del director de Hidráulica de la Provincia, Roberto Sciarrone, quien hizo notar que sin la presencia de las escolleras, muchas playas de la ciudad hubieran dejado de existir.

Comentá la nota