Evalúan la economía de Neuquén

La provincia fue calificada en el puesto 18 en el país por un grupo de investigadores de una fundación santafesina que pregona la libre empresa.

Los economistas miran las variables en función de la libertad que se otorga al capital privado para desarrollarse y las trabas que se presentan desde el Estado.

El desempeño de las variables fiscales y privadas de la provincia de Neuquén resultó este año inferior al promedio de los 23 estados federales, perdiendo la calificación de medio a bajo, según el informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad que tiene sede en Rosario.

Comparando el desempeño de las provincias hasta este mes de septiembre y lo que ocurrió el año pasado, el instituto determinó que el puntaje promedio para el conjunto de provincias cayó un 7% en relación a la edición pasada lo que denota una pérdida de libertad económica para el consolidado de provincias. En las 24 jurisdicciones, Neuquén se ubicó en el puesto 18 con un 5,08 de puntaje, Río Negro ganó el décimo sitio con 6,24 de puntaje.

En cuanto a los puestos en el ranking respecto a la edición precedente, diez jurisdicciones ganaron posiciones, nueve retrocedieron y cinco permanecen en el mismo puesto. Precisamente, Catamarca y La Pampa son los estados que más posiciones recuperaron con seis lugares cada una en tanto que Misiones y Neuquén las que más perdieron, cediendo cada una de ellas también seis posiciones.

En lo que atañe a los puntajes, se puede apreciar que 18 provincias han visto reducidos sus puntajes en una clara muestra de pérdida de liberad económica. En este marco, Chaco, Tierra del fuego y Mendoza son las que mayor cantidad de puntos han perdido mientras que solamente 6 provincias han incrementado su puntaje respecto al Índice de Desempeño Provincial 2008 siendo Santiago del Estero la que obtuvo el más alto incremento.

La Fundación Libertad en conjunto con otras fundaciones del interior presentó esta semana la quinta edición de este índice que mide la libertad económica para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El indicador que usa toma como base la metodología empleada por The Fraser Institute, una organización canadiense creada en 1974.

El índice es un ranking numérico entre cero y diez donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica y por ende un desempeño más elevado de la jurisdicción. El instituto rosarino siguió directivas del canadiense pero las adaptó a la realidad del país. Así se analizan variables como el tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y mercado laboral. A ellas se suma el nivel de educación, desarrollo de la infraestructura, condiciones de salud de la población y del medio ambiente, nivel de apertura comercial y acceso al mercado de capitales.

Los economistas Agustina Leonardo, Fernando Staffieri y Adriano Mandolesi parten de la base que sólo a partir de una mayor libertad económica, entendida como la no coerción gubernamental en las decisiones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios en una economía, se logran las bases fundamentales para un desarrollo sustentable. Agregaron que en la medida en que esta cuestión vital no tenga lugar, sólo podrán experimentarse comportamientos volátiles en las economías y por ende mucho más difícil será erradicar las condiciones de pobreza y marginalidad y emprender un progreso a largo plazo.

El estudio concluye indicando que el Índice de Desempeño Provincial 2009 exhibe una pérdida de libertad económica en relación a los guarismos del año pasado. Este hecho queda ratificado tanto en la merma del puntaje promedio del conjunto de jurisdicciones como en el crecimiento de variables que miden el avance del Estado sobre las economías del interior. Así, según los resultados arrojados por el índice se verifica un mayor tamaño del sector público – a través de la relación gasto/producto-, creciente presión impositiva, progresivo deterioro fiscal y mayor presencia del empleo público en el mercado laboral. Es decir, de acuerdo al IDP, la injerencia estatal a través de diversas vías ha ganado terreno en el último año.

Comentá la nota