Evalúan decretar emergencia económica en el municipio

Evalúan decretar emergencia económica en el municipio

Así lo indicó el intendente capitalino, Roberto Giubetich, tras dejar formalmente inaugurado el Paseo 130 en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de Río Gallegos. En este contexto también se refirió al pago de aguinaldos y a la readecuación de los impuestos municipales.

La nueva gestión municipal podría declarar la emergencia económica ante la grave situación financiera en la que está inmerso el Municipio capitalino. Este panorama financiero aún no es conocido en profundidad por Giubetich y para eso están evaluando las condiciones en las que recibieron la comuna. Aunque aún no se concluye con el estudio a fondo de la situación, tanto patrimonial como funcional del municipio, se estudia el posible dictado de la emergencia económica, teniendo en cuenta principalmente la importante cantidad de deudas que el Municipio tiene con proveedores, entre otros.

Giubetich El intendente, en charla con La Opinión Austral, minutos después de dejar inaugurado el Paseo 130 Aniversario de esta ciudad, con relación al tema recalcó: “Nos encontramos con un municipio quebrado que tiene el parque automotor muy deteriorado, que tiene una gran masa de personal con muchas variantes en los últimos días y por ende tiene una importante masa salarial, que con los ingresos que hoy tiene el municipio lejos están de ser cubiertos. Si nosotros a través de la gestión no logramos el aporte del Gobierno Provincial o Nacional va a ser durísimo hacer frente al pago de los sueldos”.“Hoy tenemos –continuó- una masa salarial de casi 90 millones, ingresos por 60 millones, para lo que son salarios, sin contar el funcionamiento de la Municipalidad. Es decir, la situación es muy crítica, ni siquiera podemos cumplir con la primera necesidad que es el pago a nuestros empleados si no contamos con ayuda”, y agregó: “No solamente este mes, sino durante varios meses del año que viene, hasta que podamos revertir la ecuación financiera”, afirmó. 

Emergencia En este marco el intendente profundizó al adelantar: “En ese sentido se analiza una serie de medidas de emergencia económica, que permitan revisar algunos de los últimos actos de gobierno que se han realizado, tenemos que verificar el deterioro del patrimonio, la falta de elementos que no se encuentran, ver cómo se ha distribuido de alguna forma la tierra, cómo se han trabajado las finanzas, aunque el decreto de emergencia es más para ordenar que para solucionar problemas”.“Una sola persona no va a poder solucionar todos estos problemas, cuando tengamos definido gran parte de cómo está la situación abriremos las puertas del Municipio a la ciudadanía, a sus colegios profesionales, a sus ONGs, al sindicato y a los vecinos para determinar un camino para cambiar la realidad del municipio”. 

Aguinaldo Consultado acerca de precisiones sobre la fecha de pago del sueldo anual complementario, Giubetich clarificó: “respecto al pago del sueldo anual complementario va a ser la semana que viene, no tenemos la fecha precisa, pero seguramente va a estar entre el martes o miércoles”.

Tarifas Para finalizar y ante la consulta sobre un probable incremento en las impuestos municipales el jefe comunal afirmó: “Estamos analizando un incremento de tarifas, pero revisando la sectorización de la ciudad para tratar de aplicarla con la mayor equidad posible. Es decir, los sectores residenciales sufrirán el aumento mayor y los sectores más desprotegidos menos, pero todos tenemos que asumir que el costo que pagamos en nuestras boletas está desactualizado. Debemos asumir que la Municipalidad para financiarse necesita recaudar más, por tanto es cierto que se necesita actualizar valores”, finalizó.  

Alcances La emergencia económica implicaría básicamente el “congelamiento” de toda la actividad financiera del Municipio, priorizando el pago de deudas y recortando toda serie de gastos extra, además de incentivar el ingreso de dinero a través de la mejora en la recaudación. Una vez dictada la emergencia, se cortarán automáticamente las horas extra y no se podrá hacer ingreso de personal, suspendiendo además la discusión salarial o de adicionales en las paritarias, que se limitarán a temas que no estén relacionados a modificaciones en el erario municipal.Asimismo, la emergencia dejará al Municipio en un régimen en el cual se priorizará el saneamiento financiero, incentivando el ingreso de dinero a través de mejora en los mecanismos de recaudación municipal.De todas formas, la decisión final aún no está tomada, ya que Giubetich espera conocer con mayor detalle los números de la comuna antes de dictar el decreto que, además, necesita del referendo del Concejo Deliberante.

AntecedentesLuego de varias reuniones con su equipo de trabajo, Giubetich decidirá si es conveniente o no el dictado de la emergencia económica, que es una posibilidad y una herramienta con la que cuenta el Ejecutivo y que en oportunidades anteriores ya fue utilizada, tal es el caso de las gestiones de Raúl Cantín, Héctor Roquel y Néstor Kirchner, que por diversos motivos también dictaron emergencias similares.

Comentá la nota