Evalúan criterios para aplicar programa Contra ausentismo y abandono escolar

Con el propósito de fortalecer el rol de los municipios y las organizaciones intermedias en el ámbito educativo, durante una reunión entre representantes del Programa de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación de la Nación y referentes locales, se analizó la aplicación, en esta provincial, del Proyecto de Ausentismo y Abandono Escolar en el nivel medio.
El proyecto prevé líneas de acción y articulación multisectorial entre actores de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, con municipios e integrantes de organizaciones intermedias.

El encuentro se llevó a cabo en salones del Colegio de Ingenieros y a su término, la Coordinadora Provincial del Programa de Políticas Socioeducativas, profesora Graciela Fellner, indicó que la intención de la reunión fue unificar los criterios con los que se viene trabajando, para implementar este programa en Jujuy "que sin lugar a dudas tiene importantes características como la interrelación entre los distintos sectores", dijo.

Explicó que entre las líneas de acción incluidas en este programa de trabajo, se encuentra la selección de los municipios y organizaciones intermedias que participarán del mismo, para iniciar las tareas en breve plazo. Indicó que una de las características del proyecto es que todos los sectores pueden intervenir y ayudarse mutuamente "para lograr que los chicos no abandonen la escuela".La iniciativa contará con un sistema informático para los establecimientos educacionales incluidos en el programa, que permitirá el seguimiento del alumno y el trabajo en distintos aspectos, "siempre dentro de una propuesta que está enmarcada y financiada en las escuelas", observó.

La profesora Fellner sostuvo que cuando se detecte en una institución educativa a un chico con una enfermedad a largo plazo, la escuela con apoyo de Nación podrá asistir al alumno para que no abandone el sistema educativo, sobre todo en el nivel medio, donde el Ministerio de Educación analiza la aplicación de una serie de reformas.

Por ultimo, la Coordinadora Provincial recalcó que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el acompañamiento a los adolescentes por intermedio de los sectores de salud, desarrollo social, los centros de actividades juveniles (CAJ) y el Plan Nacional de Lectura, que acompañarán a los estudiantes dentro y fuera del ámbito educativo, concluyó.

Recordaron aniversario de

la Independencia de Chile

Al pie del monumento que recuerda al general José de San Martín, en el parque que lleva su nombre, los residentes chilenos conmemoraron ayer el 199º aniversario de la independencia de Chile. La evocación contó con el acompañamiento de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y representantes de distintos sectores.

En la ocasión hizo uso de la palabra la presidenta del centro de residentes chilenos en Jujuy, Ana Aja Gual, que destacó las acciones que lleva adelante esa entidad que entre otras cosas apadrina establecimientos educativos que hoy portan en todo acto la bandera Chile, como el caso de la Escuela Primaria Emdei y "Gabriela Mistral" de la Mendieta.

También resaltó el protagonismo de los chilenos en San Salvador de Jujuy y el respaldo de las autoridades municipales y de entidades que agrupan a extranjeros en la provincia.

A su turno, el intendente Raúl Jorge puso en relieve la importancia del Paso de Jama como nexo de unión entre ambos países "nos permite tener la posibilidad de integrarnos económicamente y en el desarrollo de la cultura", dijo y luego expresó el compromiso del municipio para trabajar activamente "para que la fiesta de las colectividades, las expresiones de sus culturas, las tradiciones e historias, sean una constante, así que el municipio se va a involucrar con más fuerza aún en esta celebración", remarcó.

El acto se inició con el izamiento de la Enseña Nacional a cargo del intendente Jorge acompañado por las autoridades de las fuerzas vivas y de la Bandera de Chile, a cargo de la titular de los Residentes Chilenos, Ana Aja Gual acompañada por chilenos y representantes de las colectividades presentes. Posteriormente se entonaron las estrofas de los himnos de Argentina y Chile con el acompañamiento de la banda "19 de Abril".

Además de la presidenta de los Residentes Chilenos en Jujuy, Ana Aja Gual, participaron de la ceremonia representantes de las siguientes colectividades: cubana, Ana Ponce de Suiza, Aida Carrizo Abplanalp;el cónsul de Bolivia, Hugo Ramírez Zeballos; l titular de la colectividad boliviana, Ramiro Gutiérrez; d la India, María A. Singh; deParaguay, Lina Echavarria Yunque y de Grecia, Ester Promadache. También estuvieron presentes el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Raúl Domínguez; el efe del Distrito Ejército de Jujuy, Teniente Coronel Marcelo Tomás; funconarios municipales e invitados especiales.

En la segunda parte de la conmemoración se procedió a la colocación de ofrendas florales en la base del monumento al Libertador.

En representación del municipio la responsabilidad estuvo a cargo del jefe comunal, Raúl Jorge, junto al titular de Tránsito y Transporte, Alejandro Marenco, la responsable de Derechos Humanos Gabriela Igarzabal y el titular de Información Pública, David Martínez; por l Colectividad Chilena, su presidenta, Ana Aja Gual, el Dr. César Zamar y la profesora Marta Olivares Cáceres.

Culminaron las jornadas sobre

economía y sociedad del Noa

En la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy culminaron ayer las VII Jornadas Regionales sobre Economía y Sociedad del Noa, encuentro en el que expertos en economía expusieron sobre diferentes temas de actualidad.

En la ocasión, la casa de altos estudios jujeña presentó dos libros recientemente editados por Ediunju, "Construcción social de la ciudad de San Salvador de Jujuy desde el Barrio Alto Comedero", material bibliográfico que pertenece a los docentes investigadores de la facultad de Ciencias Económicas, Liliana Bergesio, Laura Golovanevky y María Elena Marcoleri y "Teoría Económica Regional. Un estudio sobre el subdesarrollo", libro que pertenece al decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Lic. Humberto Leopoldo Quintana.

En la jornada de ayer, se presentaron importantes trabajos de investigación sobre producción de soja transgénica en el Noa; produción de algodón transgénico; un análsis sobre el posicionamiento competitivo de las actividades agropecuarias relevantes desde un enfoque basado en los recursos el sector agropecuario en la provincia de Tucumán; índices e competitividad en distintos tipos de producción y otros de debate sobre la actividad académica como los indicadores de financiamiento y gestión en las universidades públicas argentinas; el gasto n educación ciencia y tecnología; formación ocente y salida laboral en Jujuy, entre otros.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Hugo Ferullo, presidente de ARESNOA y el Lic. Humberto Quintana, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNJu.

Comentá la nota