Evalúan congelar la producción de petróleo

Evalúan congelar la producción de petróleo

Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela acordaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero, siempre y cuando otros grandes productores hagan lo mismo, para “estabilizar” los precios tras el derrumbe de los últimos meses.

El anuncio provocó un aumento inmediato de las cotizaciones del crudo. Esta mañana, el Brent de mar del Norte para entrega en abril se negociaba a 33,89 dólares el barril, en alza de 50 centavos, mientras el WTI cotizaba a poco más de 29 dólares.

“Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró a los periodistas el ministro qatarí de Petróleo, Mohammed Saleh al Sada.

La iniciativa se propone “estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial”, agregó.

Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos “intensivos” para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

Con ese objetivo, el funcionario qatarí anunció que liderará una próxima ronda de contactos con otros países como Irán e Irak.

El ministro saudita, Ali al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía “el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hace falta otras medidas para estabilizar el mercado”.

Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), se opone a recortes de producción porque quiere defender su cuota de mercado mediante una lucha de precios frente a los productores de crudo emergentes como las empresas de fracking estadounidenses. Por eso está dispuesto a mantener una gran oferta a bajos precios si es necesario.

“No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios” en los mercados internacionales, subrayó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

En su último informe, que data del 10 de febrero, la OPEP señaló citando a fuentes secundarias que la producción de petróleo dentro de su organización se incrementó en enero en 131.000 barriles al día y alcanzó una media de 32.300 millones de barriles diarios.

Comentá la nota