Evalúan el cierre de locales nocturnos.

Hoy se reunirá nuevamente el comité de crisis. Con anterioridad mantendrán una entrevista con el intendente para solicitar el cierre de los locales nocturnos o pedir que no se concurra a ellos. Sánchez emitió un decreto donde pone a disponibilidad al personal dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.
La cantidad de casos de gripe A no se ha modificado desde lo anunciado en nuestra edición de ayer, manteniéndose los integrantes del comité de crisis en contacto permanente.

La doctora Mónica Capellari señaló que "el resultado que obtuvimos hoy (por ayer) fue negativo. Hay dos personas internadas en el hospital que aún no tienen los resultados del laboratorio para Influenza A, su internación se debe a que cursaban un estado gripal que se complicó con un cuadro de neumonía". Hoy, a media mañana se reunirá nuevamente el comité de crisis pero "en forma telefónica estamos comunicados permanentemente".

Señaló la profesional que el funcionamiento de los locales nocturnos fue "tema de análisis con el intendente Carlos Sánchez y el secretario de Gobierno, Hugo Fernández. Nos reuniremos en la intendencia y vamos directamente a solicitar el cierre o a sugerir fuertemente la indicación que la gente no concurra".

Signos de alarma y prevención

La funcionaria indicó que son signos de alarma "más allá de los síntomas habituales de una gripe, si hay trastornos de tipo respiratorio, es decir una respiración con una mayor frecuencia a la habitual o sea agitación, sensación de falta de aire, cualquier situación respiratoria que llame la atención es motivo de consulta, sobre todo en los chiquitos, si hacen como un silbido, es motivo de alarma".

En cuanto a reglas preventivas explicó que "la regla principal y central es quedarse en casa, aislarse. Eso parece sencillo pero es la clave de esta situación, hay que esperar los días que transcurre la gripe y evitar fundamentalmente contagiar a otras personas. Tendríamos que hacer como se hizo en México, por nueve días generar un cierre total y que la gente se quede en su casa, para que el virus no continúe".

La doctora sugirió una medida preventiva sencilla y económica para "no andar desesperándose si uno no consigue alcohol en gel, es rallar un pan de jabón si es el común blanco neutro, mejor, y esas escamas ponerlas en un recipiente seco con tapa y lavarse las manos muy frecuentemente con ese jabón rallado. Otra opción es el jabón líquido".

En cuanto a la limpieza de hogares y otros lugares recomendó "la higiene habitual, airear los ambientes y todo lo que son utensilios como tazas o cubiertos, si es posible lavarlos con una gotita de lavandina. Prohibido circular la bombilla y el mate y evitar los besos".

También adelantó que "el intendente municipal emitió un decreto con la disponibilidad horaria y de función, de todo el personal del partido de Tres Arroyos que trabaja en la salud pública. Esto es para tener una herramienta de acción inmediata".

Recalcó la doctora el concientizar a los padres y a toda persona que "no estamos de vacaciones, esto es una situación de emergencia. El estar en casa no es para no ir al colegio y juntarnos veinte a jugar a las cartas, es un estado de emergencia donde se toman medidas excepcionales", finalizó.

El personal de Salud quedó a disponibilidad

El intendente Carlos Sánchez, mediante decreto, dispuso que todo el personal afectado al área de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, queda en disponibilidad horaria y de funciones hasta nuevo aviso.

Esto debido a la pandemia de la gripe A (H1N1) y que el contagio también ha alcanzado a la ciudad de Tres Arroyos, donde hasta ahora se han detectado cinco casos positivos.

Debido al incremento inusual de las consultas médicas realizadas, "resulta prudente anticiparse y tomar todas las medidas necesarias para poder dar adecuada respuesta a las necesidades de la población demandante", consideró el jefe comunal.

En la medida queda incluido todo el personal profesional y no profesional, tanto de planta permanente como temporaria y contratados, que prestan sus servicios en todos los efectores del Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos.

Asimismo queda dispuesto que la secretaria de Salud y Desarrollo Social será la autoridad de aplicación, con facultades amplias para reprogramar horarios y funciones del personal afectado en la medida.

Asimismo los directores técnico y administrativo del Centro Municipal de Salud, y la jefa de los centros de atención primaria, se reportarán directamente a la secretaria de Salud y Desarrollo Social, y serán los responsables de cumplir y hacer cumplir sus resoluciones y directivas.

También en el CRESTA suspenden actividades

El Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos informa la suspensiones de las siguientes actividades por razones que son de público conocimiento.

Por decisión conjunta del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, licenciado Scuriatti, y el director de CRESTA, contador Gustavo Oosterbaan, se suspende hasta nuevo aviso todo tipo de actividad académica en la institución.

Lo mismo ocurre con las inscripciones al Programa de Adultos Mayores que se iban a desarrollar hasta el 15 de este mes.

Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha determinado el cese de toda actividad académica, tanto en Mar del Plata como así también en el CRESTA hasta fines de mes.

La actividad pendiente se reprogramará para agosto a los fines de no afectar al alumnado.

Suspensión de un curso.- La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad de Tres Arroyos, informa que por razones de fuerza mayor ha sido suspendido hasta nuevo aviso el curso de producción láctea, sobre elaboración de dulce de leche y queso semiduro que se iba a realizar los días 6, 7 y 8 de este mes, en la modalidad teórico-práctico. Por mayor información, comunicarse al teléfono (02983) 433690, o a bromatologia_ta@speedy.com.ar

Comentá la nota