Evalúan armar comités de crisis en los barrios marplatenses para evitar “desbordes sociales”

Evalúan armar comités de crisis en los barrios marplatenses para evitar “desbordes sociales”

Sería una iniciativa que llevaría adelante la Mesa Social que integran funcionarios municipales, provinciales y nacionales, organizaciones sindicales, sectores de la Iglesia y movimientos sociales. Temen que se profundice la crisis alimentaria por la cuarentena.

Por Carlos Walker

Este jueves, movimientos sociales, organizaciones civiles e intendentes reclamaron agilizar la distribución de alimentos para evitar situaciones críticas en los barrios más pobres de la Provincia de Buenos Aires. Fue el punto saliente de la segunda reunión del Comité de Emergencia Social, el ámbito creado para atender el impacto social de la crisis profundizada por el coronavirus en las zonas más sensibles del territorio bonaerense.

En el encuentro, los gobiernos nacional y bonaerense reconocieron que la situación es grave. Revelaron que la demanda de asistencia alimentaria creció casi un 40 por ciento desde el inicio de la cuarentena. Muchos no asisten a los comedores comunitarios, que en su mayoría cerraron las puertas, sino que solicitan un bolsón de comida.

En Mar del Plata, el gobierno de Guillermo Montenegro conformó una Mesa Social con el objetivo de atender “las necesidades de los sectores más vulnerables” que puedan surgir como consecuencia de la pandemia en el Partido de General Pueyrredon. Integran dicho espacio funcionarios del gabinete municipal, concejales, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, FASTA, Pami, Desarrollo Social de Provincia y Nación, Anses la Iglesia Católica, Evangélica, SUIM, CTA y CGT.

Tal como adelantó El Marplatense, organizaciones sociales denuncian que se ha profundizado la “crisis alimentaria” y alertan sobre posibles "desbordes sociales" en esta ciudad. En ese sentido, la CGT y la CTA manifestaron su inquietud sobre cómo se está “canalizando la ayuda social de nación y provincia”.

Ante este complejo escenario, se estaría evaluando la posibilidad de conformar comités de crisis en los barrios marplatenses para evitar “desbordes sociales”. En ese sentido, el dirigente del Polo Obrero, Walter Orozco, explicó que “el miércoles el municipio convocó a una reunión junto a Desarrollo Social de Nación y Provincia a las centrales sindicales, las organizaciones barriales kirchneristas y del Vaticano, y las Iglesias para discutir la emergencia social y la puesta en pie de comités barriales en toda Mar del Plata. La reunión se realizó nada más y nada menos que en el Centro de Operaciones Monitoreadas rodeado de policías”.

A continuación, comentó que “las organizaciones piqueteras que integramos el Frente de Lucha piquetero MTR votamos Luchar, Polo Obrero, BUEL y MAR CTA nos hicimos presentes a pesar de no haber sido convocados por ninguna de las autoridades gubernamentales. La exclusión por parte de los convocantes se debe a que no defendemos ni integramos el gobierno nacional y defendemos una independencia política”.

Al mismo tiempo, Orozco dijo que “la situación de miseria y pobreza que se vive en los barrios las venimos denunciando desde hace mucho tiempo, gobierno tras gobierno; esta pandemia y la cuarentena lo que hizo fue sacar a la luz esta situación y agravarla”.

A renglón seguido, el dirigente político manifestó que “preguntamos sobre el destino de los alimentos donados por supermercados al municipio hace diez días; y sobre los alimentos que tienen en Desarrollo Social municipal ya que no van ni a los colegios, ni a las organizaciones sociales desde que asumieron en diciembre del año pasado”.

“El único objetivo de la reunión era poner en pie los comités de crisis en los barrios juntos a las iglesias para contener el descontento y la bronca. Por otro lado, por pedido de la burocracia sindical de las CTA y de las organizaciones kirchneristas, una coordinación en estos comités con las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas replicando el formato que hoy se ve en La Matanza”, detalló Orozco.

Y puntualizó que “a la pregunta que realizamos desde el Frente Piquetero sobre cuál iba a ser el destino de la partida de dinero anunciada por Kicillof para los municipios, ocho millones para alimentos y diez millones para salud, la repuesta fue: que aún ese dinero no ingreso, y si llegaba a entrar iban a comprar alimentos frescos, pero no tenían en claro cómo los iban a distribuir”.

La pasada semana, un centenar de efectivos de la Policía Bonaerense llegaron a Mar del Plata para reforzar los operativos en la vía pública. Ante la llegada de estos policías, Orozco subrayó que “rechazamos los comités de emergencia o crisis que se quieren armar en los barrios junto a las iglesias y las fuerzas armadas; las denunciamos como una herramienta de cooptación e integración al gobierno ajustador que solo buscar contener la situación en los barrios sobre la base de una militarización por eso han desembarcado cien efectivos más de la bonaerense y preparan a las fuerzas armadas para cooperar en tareas sociales”.

Cabe recordar que en el 2019 el Concejo Deliberante declaró la “emergencia alimentaria” en el Partido de General Pueyrredon. Ahora sucede que existe una enorme cantidad de personas que vivían "al día" debieron pasar al confinamiento obligatorio sin recursos ni ahorros. Esos vecinos, no existen para el sistema burocrático estatal. Son invisibles y quedaron afuera del sistema.

"Hoy la crisis alimentaria es peor que la sanitaria", coincidieron distintos referentes de agrupaciones sociales al ser consultados por este portal de noticias. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió esta semana que en Mar del Plata hay más de 160.000 pobres y 42.000 indigentes.

Comentá la nota