Evalúan anteproyecto del aeropuerto de Truncado.

Gestionado por el intendente Osvaldo Maimó, el Gobierno de Santa Cruz comenzó a evaluar el anteproyecto vinculado a la construcción de un aeropuerto en Pico Truncado. Tendrá una pista de 2.200 metros de longitud y 45 de ancho.
El ministro de la Producción, autoridades de Vialidad Provincial y el gerente de una consultora evaluaron el anteproyecto del futuro aeropuerto de Truncado.

El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, junto a autoridades de la Administración General de Vialidad Provincia (AGVP)l y directivos de la Consultora INGPORT, analizaron el miércoles por la tarde el anteproyecto elaborado para la construcción de un aeropuerto en la localidad de Pico Truncado, de acuerdo a lo solicitado meses atrás por el intendente Osvaldo Maimó.

A la reunión asistieron, por la AGVP, Daniel López Geraldi, Matías Fernández y Elio González, en tanto por la consultora lo hizo el gerente Walter Láinez. Y el Ministerio de la Producción estuvo representado, además de su titular, por Sergio Riestra y Rafael Gilmartin.

En ese ámbito se indicó que, de acuerdo a las distancias, Pico Truncado es una localidad estratégica para el emplazamiento de un aeropuerto de tipo regional, debido a su entorno altamente productivo que genera por sí solo el requerimiento de contar con más y mejores medios de transporte, considerado el aéreo el más seguro y eficaz.

Además, se informó que el mismo se emplazará a 8 kilómetros al sudeste de esa localidad, sobre la ruta Provincial nº 43, con un ancho de pista de 45 metros y una longitud de 2.200 metros.

APTO PARA BOEING

Sobre las construcciones edilicias, se adelantó que contará con un edificio terminal de pasajeros -de 1.450 metros cuadrados-, con manga de embarque, una playa de estacionamiento, torre de vuelo, servicio de extinción de incendios y un edificio para equipos, mantenimiento y grupo electrógeno.

Es de destacar que la dimensión de la pista fue establecida de acuerdo a las características de las aeronaves Boeing B-737/700 y Airbus A-320/200, ya que según el relevamiento planialtimétrico, se establecieron superficies de aproximación, horizontal interna, cónica y de ascenso en el despegue, teniendo en cuenta además la construcción de una zona de parada en el extremo de la pista de 150 metros, lográndose así una longitud de las distancias de despegue disponible y de aceleración parada, de 2.350 metros para operaciones.

Finalmente, tanto desde el Gobierno provincial, como del municipal, se considera a este tipo de proyectos como altamente estratégico en lo que respecta a la necesidad de contar con medios de transportes al momento de alcanzar la tan ansiada industrialización de la provincia, en lo que respecta tanto a las actividades hidrocarburíferas, como pesqueras, mineras y fruti-hortícolas.

Asimismo, se tiene en cuenta que el aeropuerto más cercano -con capacidad de traslado de cargas de gran magnitud como de pasajeros- está ubicado en Comodoro Rivadavia.

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