Evalúan alternativas para el pago del aguinaldo a los municipales

Luego de que el Concejo Deliberante rechazara este viernes las rendiciones de cuentas del Ejercicio 2008 de la Administración Central , Ente Municipal de Turismo y el EMViSUryGA, y diera por aprobados solamente los expedientes de Obras Sanitarias y EMDER; el secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, CPN Mariano Pérez Rojas, admitió en diálogo con Radio Nativa de Sierra de los Padres que, "pese al esfuerzo del Municipio por afrontar el déficit operativo que dejó la anterior gestión, la situación sigue siendo complicada".
En ese contexto, el funcionario vaticinó "meses muy complicados" al explicar que "mayo cerró muy justo y estimamos que con junio y julio sucederá lo mismo", tras lo cual analizó que "en la medida que se vayan regularizando los aportes de Nación y Provincia por los convenios de Salud y Educación, vamos a estar en una situación más holgada a partir de septiembre".

En tal sentido, Pérez Rojas indicó que se espera para los próximos días el arribo de dos partidas de 5 y 3 millones de pesos por parte de los gobiernos Nacional y Provincial, respectivamente. "Con esos 8 millones vamos a estar bien con los sueldos de la Administración Central en general, aunque vamos a estar con un desfaje financiero con el tema de los aguinaldos, que se completaría dentro de los 10 días, de acuerdo a la previsiones que hacemos en función a la evolución de la recaudación y de los recursos que estamos percibiendo", aclaró.

Por tal motivo, el funcionario anticipó que "estamos analizando cómo se pagarán los aguinaldos y si se puede pedir un adelanto de algún dinero de Coparticipación o de algún aporte del Sistema Educativo para propiciar el pago".

"Entre sueldos y aguinaldos estamos cerca de 40 millones que vamos a tener que lograr este mes en concepto de salarios nada más, una cifra más que importante para juntar en un sólo mes y más viniendo de un mes de mayo muy justo", aseveró en otro párrafo.

En tanto, el Contador subrayó que "para cualquier empresa privada se hace difícil pagar los aguinaldos antes de fin de mes", por lo cual estimó que "en caso de que no lleguemos a pagar el aguinaldo a fin de mes, los municipales van a entender".

"Es muy temprano y aún estamos estudiando si se puede cobrar desdoblado o no", sentenció.

En otro orden, Mariano Pérez Rojas señaló que ya arribaron a la ciudad 1.431.000 pesos en calidad de aportes correspondientes a las retenciones a la soja que el gobierno Nacional resolvió distribuir entre las provincias y municipios de todo el país que adhirieron al Fondo Federal Solidario.

En relación con el destino de ese dinero, el funcionario sostuvo que aún es materia de análisis, aunque destacó que "una parte irá a la compra de una motoniveladora para la Comisión de Caminos Rurales o el Consorcio que se cree para mejorar la transitabilidad de esas vías; otra estará destinada a rampas para discapacitados en las calles San Juan, Güemes y Alberti; mientras que también está previsto enviar algo de esa partida a la obra del muro perimetral y al sistema de agua del Cementerio Parque".

Comentá la nota