Evalúan adelantar las vacaciones invernales

Así lo anunció el propio Daniel Peralta. La decisión final sería adoptada por el Consejo de Educación y las autoridades de Salud, entre el martes y miércoles próximos. "Depende de los datos que lleguen de Nación", explicó el mandatario. Las vacaciones así podrían comenzar en la segunda semana de julio y extenderse hasta el plazo de finalización previsto en el calendario escolar.
Desde su residencia, el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta anunció la suspensión de las clases para hoy viernes, para posibilitar la desinfección e higiene general de todos los establecimientos educativos en vistas a las elecciones del domingo "para que la gente concurra tranquila a votar".

También el mandatario indicó que le propuso a las autoridades de Salud Pública y del Consejo de Educación "que analicen los últimos datos que lleguen de Nación, en lo que hace a la consolidación aparente de declarar la emergencia nacional, para analizar la posibilidad de adelantar las vacaciones y extenderlas".

Esto será evaluado entre el martes y el miércoles próximo por las autoridades escolares y de salud de la provincia, de acuerdo a los resultados epidemiológicos, se tomará la decisión definitiva si se hace este adelantamiento y extensión de las vacaciones escolares previstas, inicialmente a partir del 20 de julio.

Santa Cruz, de acuerdo al último parte, denunció hasta el 24 de junio 78 casos sospechosos, de los cuales 10 han resultado positivos, 8 negativos y otros 60 están esperando los resultados del Instituto Malbrán.

Ya hay tres establecimientos cerrados y un total de 24 aulas afectadas, número que se esperan podrían aumentar. La decisión de adelantar las vacaciones es "en función del proceso natural de la gripe común, que son justamente las tres o cuatro semanas de julio, agravado por la presencia de la gripe A", explicó Peralta.

También sostuvo que se ha elevado notoriamente de entre un 35 y 40% la presentación de carpetas médicas de los docentes, sumado a la decisión de muchos padres que voluntariamente no envían los chicos al colegio "por lo que tenemos una cuestión de hecho que supera la decisión que desde lo técnico o lo científico pueda evaluar el gobierno".

Así lo que desde las autoridades se está haciendo es buscar mecanismos que permitan mantener la serenidad en la sociedad ante la incesante aparición de casos positivos y ante la realidad del nexo constante, que por su forma de vida, tiene la provincia con Buenos Aires y las ciudades australes de Chile. "Acá no se puede evitar ni que la gente venga ni que vaya". Es una conducta cultural que no se puede evitar, calificó el mandatario al asegurar que "acá la gente está acostumbrada a viajar a ver la familia en invierno, de hecho ya no había plazas disponibles en los vuelos hacia el norte del país, y tampoco evitar que los parientes vengan. Así que hay que afrontar el tema con mucha tranquilidad y prevención".

Elecciones

Sobre las medidas tomadas a nivel nacional respecto de distancias mínimas entre electores y que la gente aguarde al aire libre para votar, Peralta sostuvo que "hay cuestiones que nosotros no podemos tomar" y recordó las condiciones climáticas que imperan para esta época en la provincia. "Si nos dicen que hay que hacer la cola al aire libre, algunos la harán y otros no, pero no me parece adecuado en un clima como el nuestro y vaya a saber qué temperatura vamos a tener", llevar adelante una medida de esa naturaleza.

De todas maneras admitió que hubo una reunión en la Justicia Electoral para analizar todas estas cosas. Lo que se acordó es que se proveerá de elementos de higiene a cada mesa, como alcohol en gel "y si quieren barbijos, también lo proveeremos, aunque está cuestionado si son efectivos o no".

Lo importante es promover las condiciones de prevención, como si va a estornudar no lo haga en la cara del otro sino como lo indica el protocolo. Precisamente lo que hay que multiplicar acá es las medidas de prevención que la ciudadanía debe adoptar".

Comentá la nota