"Evaluamos las obras que debemos concretar para garantizar la conectividad con Paraguay"

"Debemos fortalecer nuestros vínculos de integración con Paraguay y celebramos el compromiso asumido por su Gobierno de convertir al país en protagonista central de la Zicosur", expresó el gobernador de Salta y presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, Juan Manuel Urtubey, al concluir su reunión con el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien lo recibió esta mañana en Asunción.
"Se trata -remarcó- de asumir la lógica de la complementariedad de todas nuestras posibilidades productivas y de crecimiento". El Gobernador de la Provincia de Salta participó esta mañana en la capital paraguaya, en calidad de presidente del bloque, del segundo encuentro de empresarios de la Zicosur, oportunidad en la que firmó un acuerdo de complementación fronteriza en el Ministerio de Industria.

Estrechar la cooperación bilateral

Estrechar la cooperación bilateral entre la Provincia de Salta y la República del Paraguay, potenciando especialmente la integración regional del occidente paraguayo con el noreste salteño, son los principios –entre otros- que sustentan el Protocolo de Intenciones firmado hoy en Asunción, por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y ministro de Industria y Comercio, Francisco José Rivas Almada. Como testigo de honor suscribió el documento el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla Cañete.

La zona de interés presenta una serie de carencias en comunicaciones, infraestructura, baja densidad poblacional y sobre todo escaso desarrollo económico y social, por lo que resulta fundamental trabajar conjuntamente por el desarrollo económico y social de una amplia zona agrícola ganadera, actualmente limitada en su expansión por la falta de accesos que faciliten el flujo de productos entre ambas regiones.

El compromiso incluye el trabajo conjunto, mediante la promoción del comercio y la inversión a favor del desarrollo económico y social, para mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos de la zona. Esto, a través de la gestión recíproca para potenciar las inversiones necesarias para dar soluciones viales y obras complementarias que contribuyan a facilitar la conexión vial entre ambas regiones.

En este marco también se prevé fortalecer la infraestructura existente y gestionar la creación de complejos fronterizos aduaneros integrados, para facilitar el comercio entre ambas regiones. También está prevista la creación de mecanismos adecuados para mejorar los controles en frontera y dar soluciones rápidas y eficientes al comercio y circulación de personas.

Comentá la nota