"Evaluamos dar financiamiento a extranjeros que inviertan en Chile"

Entre los presentes en la Segunda Misión Binacional Inmobiliaria y de la Construcción, se encontraban presentes representantes del Banco Estado, con el objetivo de promocionar una línea "para los chilenos en el exterior", de acuerdo a lo que afirmaron los actores de la entidad financiera.
También informó que este banco analiza la posibilidad de prestar a interesados de otros países que lleguen a invertir en Chile, fundamentalmente en el mercado inmobiliario.

Diario El Zonda dialogó con el ejecutivo sobre esta posibilidad.

¿Qué objetivo persiguen con esta visita?

Venir a mostrar y exponer el sistema hipotecario chileno, su funcionamiento y desarrollo. Queremos hacer una promoción a aquellos chilenos que residen en San Juan, con nuestro programa denominado chilenos en el exterior que tiene que ver con una línea de financiamiento hipotecario. Es para todos aquellos que residen en el exterior y que podrían comprar un apartamento en Chile.

¿Ésta es la primera vez que lo hacen?

Sí, es la primera vez que lo hacemos como banco.

¿Y el inversor?

Estamos viendo la posibilidad de darle financiamiento a extranjeros en Chile, pero eso es una línea de trabajo que no está afinada todavía en el banco. Es algo que se está estudiando.

La integración a través del nexo físico por Agua Negra va a crecer. ¿Ustedes analizan la captación de inversores argentinos?

No solamente de inversores Argentinos, Brasileños, Peruanos, sino todos aquellos vecinos que quisieran en algún momento invertir en Chile. Eso es un tema de futuro que se viene y nosotros como banco es algo que estamos analizando. Pensamos, como institución, que es algo muy importante.

Pero ustedes están proyectando a largo plazo en un mercado global donde está todo muy volátil...

Ésta es la historia económica del mundo, pero aún así seguimos parados como sociedad. Las líneas de financiamiento en bienes raíces en sí mismas contemplan hipotecas por lo que es el gran resguardo de lo que las instituciones financieras puedan hacer, motivo por el cual se atenúan las posibilidades de crisis que podamos tener, sea en el orden nacional o internacional.

¿Hasta dónde Chile se vio afectado por la crisis financiera internacional?

Como todos los países, no estuvimos ajenos a esta crisis económica. Sin embargo las acciones de las autoridades económicas del país, si bien no previeron una crisis de esta naturaleza, tuvieron la conciencia de que el sobre ingreso que tuvo el país producto del precio del cobre fue debidamente ahorrado no sólo para sortear una crisis, sino para futuros proyectos del país.

Ustedes formaron un gran fondo anticíclico.

Hubo un fondo que se invirtió afuera, en elementos de baja rentabilidad pero de gran solvencia, logrando un resguardo del capital. Como país tuvimos el acierto haber tenido fondos para poder sortear la crisis, con políticas que promovieron el empleo y que no deprimieron la economía. Chile por medio de su sistema hipotecario tiene una plataforma bastante potente en la que, a través de subsidios, pudo acelerar o evitar que las empresas constructoras e inmobiliarias se retrajeran en sus proyectos. El gobierno implementó muchos subsidios, de tal forma que había mucho dinero en circulación y las empresas inmobiliarias promovieron el desarrollo.

¿Ésa fue una de las fortalezas del sistema hipotecario chileno?

Es una fortaleza que ayuda a reactivar a la economía y a mantener un nivel interesante de actividad, ya que mueve todos los sectores industriales y económicos de un país. Creo que el tema de la construcción es muy transversal.

¿Qué análisis hace de la integración económica regional?

La veo con un muy buen pie. Cuando uno mira el resto de las regiones de Chile y el resto de las provincias de Argentina, ve que la relación bilateral que se ha formado entre la Región de Coquimbo y San Juan, es sin lugar a dudas, la pionera. Creo que estas dos ciudades son un primer ejemplo de integración regional y de actividades como esta feria inmobiliaria donde estamos en este momento. RGGM

Comentá la nota