Evaluaciones: "El 2009 fue muy crítico en materia productiva y con una clara ausencia de políticas de Estado"

La titular del Renatre en la provincia, Myrian Juárez, repudió la falta de respuestas por parte de las áreas competentes, y aseguró que "todo fue parche de parche" y que "los pocos recursos que se tienen no se priorizan".
La delegada del Registro Nacional de Trabajadores y Estibadores de Catamarca (Renatre), Myrian Juárez, comentó a LA UNION que el 2009 cierra como un año sumamente crítico para la producción.

Con un balance negativo del año, la titular del Renatre explicó que "más allá de los factores climáticos que afectaron negativamente o la crisis financiera y económica internacional que incidió en el país, también hubo una clara ausencia de políticas de Estado para el sector productivo".

Según Juárez, en los análisis realizados por entidades relacionadas con el agro y la ganadería, "cada problema fue tapado por otro y hemos avanzado así sin ningún tipo de solución. Todo fue parche de parche, no se trabaja planificadamente, y lo que se hace es tomar decisiones que parchan situaciones siempre irresueltas", afirmó. "La agroindustria en este país representa el 35 % de la mano de obra, el 45 % del PBI y el 56 % de las exportaciones, y aún así no se prioriza una política agropecuaria dirigida al sector", explicó Juárez, y fue más allá al sostener que se destruyó la cultura del trabajo, la institucionalidad y se llegó a fomentar todo lo que no corresponde.

La gremialista afirmó que "los problemas importantes del productor en definitiva no se han solucionado", y enumeró una serie de ejemplos como el tema del ordenamiento territorial (Ley de Bosques), saneamientos de títulos, el acceso al crédito para los productores y reiteró sus críticas a la emergencia agropecuaria nacional. "¿Qué beneficios le da a la gente la prórroga de cargas impositivas o qué pequeño productor paga impuesto a la ganancia en Catamarca?", se preguntó Juárez.

La delegada del Renatre aseguró que "la gente necesita una política de Estado que reactive el sistema productivo".

"Tenemos crisis energética, crisis hídrica y ni siquiera a los grandes inversores les brindamos las condiciones para que trabajen; ni hablar de los pequeños productores", afirmó con relación a la problemática de los servicios básicos e infraestructura.

Asimismo, Juárez sostuvo que "si no se entiende que el sector privado se tiene que reactivar para que pueda contribuir y financiar después el gasto público, la pregunta es cómo se va a sostener el gasto público. Hay que fomentar la inversión privada para sostener el gasto público" sostuvo.

"No sólo pasa por la carencia de recursos -porque los recursos siempre son insuficientes con respecto a las demandas y a las necesidades- sino que los pocos recursos que se tienen no se los prioriza y no solamente con el sector agropecuario", declaró.

"Permanentemente mantenemos reuniones por lo crítico de este año en el nivel productivo y pensando qué podemos hacer para el próximo año", concluyó.

Plan de Mitigación y Prevención Agropecuaria

El ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería, elaboró un informe sobre la aplicación del Plan de Mitigación y Prevención que viene desarrollando para morigerar efectos negativos de fenómenos climatológicos contemplados en el marco de una eventual emergencia agropecuaria. Para dar respuesta a los pequeños productores, el ministerio se propuso desarrollar acciones que promuevan la cultura del trabajo, con visiones de formación, educación y organización, además de asistirlos tendiendo a mejorar cuestiones básicas como la sanidad y alimentación del ganado y el riego, fertilización y fumigación de los cultivos, entre otras acciones.

El programa

En el caso de ocurrencia de eventos climáticos que perjudican la producción en el campo en sus distintos aspectos, los técnicos de Producción realizan la respectiva constatación y deciden rápidamente las medidas a implementar para paliar distintas situaciones. De esta manera, se resuelven acciones según los casos:

l Inmediatas: labranza, cultivos, semillas, fungicidas, fertilizantes, etc.

l Mediatas: se hacen planteos de futuros cultivos anuales o estacionales y de planes de manejo para poder continuar.

l Largo plazo: se provocan cambios radicales en la producción si se comprueba que el fenómeno climático puede afectar el ambiente por mucho tiempo.

Comentá la nota