La evaluación de los pilarenses sobre los políticos y su gestión.

Con el 66,2% el intendente Zúccaro mantiene una alta imagen positiva. Su gobierno es aún mejor visto. La mitad de los consultados aprueba a Cristina Fernández. Mientras que Scioli desciende al 37,5%.
A más de un año de haber triunfado en las elecciones que lo consagraron intendente por segunda vez, Humberto Zúccaro conserva una imagen positiva muy alta entre los habitantes del distrito. El jefe comunal es, por lejos, el político mejor conceptuado para los pilarenses, con un 66,2% de imagen positiva. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó el 50%, mientras que la imagen de Daniel Scioli no goza de buena salud: apenas un 37,5%.

La encuesta fue encarada en Pilar durante la última semana por la consultora Nueva Comunicación para El Diario Regional de Pilar, sobre un total de 460 casos. En cuanto a la imagen de los mandatarios a nivel municipal, nacional y provincial, para arribar a tan alto porcentaje en la consideración de Zúccaro se han sumado los ítems "Regular buena" (19,1%), "Buena" (28,6%) y "Muy buena" (18,5%). El resultado es levemente menor al que había entregado un sondeo similar realizado en julio del año pasado (ver aparte). Por su parte, la imagen negativa se quedó en el 30,5%; y el 3,3% se ajustó al ítem "No sabe / No contesta".

Cristina Fernández de Kirchner cosechó un 50% de adhesiones positivas contra el 48,2% de percepciones negativas. Además, uno de cada cuatro entrevistados consideró "buena" a la imagen de la Presidenta de la Nación, que despertó impresiones a favor y en contra casi en la misma proporción.

Quien no consigue provocar un repunte en su imagen es el gobernador Daniel Scioli, cuya imagen negativa es de nada menos que un 62,6%, cifra desglosada entre "Muy mala" (1,8%), "Mala" (17,9%) y "Regular mala" (42,9%). Su consideración positiva es del 37, 5% -apenas un 12,5% la calificó como "Buena"-, porcentaje muy alejado de sus pares de Nación y Municipio.

Gestión bajo la lupa

El 2007 no ha sido un año fácil para el Municipio. Los últimos doce meses estuvieron marcados por conflictos relacionados en su mayoría con la llegada de nuevos emprendimientos al distrito. En más de una oportunidad la situación amenazó con llegar a nivel de escándalo, y provocó entre otras cosas el alejamiento del jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese –la persona con mayor poder luego del intendente en el palacio municipal- y de la secretaria de Obras Públicas, Laura Annecchini.

Paradójico o no, en cuanto a su imagen las gestiones de gobierno suelen registrar cifras menores a las personas que los conducen. Sin embargo, la encuesta realizada por Nueva Comunicación otorgó esta vez un resultado diferente (quizás la famosa excepción que confirma la regla): la gestión de gobierno municipal tiene una imagen positiva del 71,8% (recordando que Zúccaro cosechó un 66,2%); el Gobierno nacional el 53,6% (Cristina 50%) y el provincial 50%, muy superior a la imagen de Scioli.

En el plano local, las cifras resultan de los ítems "Regular buena" (26,4%), "Buena" (34,3%) y "Muy buena" (11,1%). A su vez, la consideración negativa es del 28,2%, dividida en "Muy mala" (1,8%), "Mala" (12,1%) y "Regular mala" (14,3%). Es decir que, a pesar de los vaivenes que se registraron desde hace un año a esta parte, la gestión municipal continúa gozando de una imagen favorable fuerte entre los vecinos, llegando a superar a la del propio jefe comunal.

Humberto Zúccaro

Cristina Fernández

Muy mala 3,6% Mala 12,5%

Regular mala 32,1%

Regular buena 23,2%

Buena 25%

Muy buena 1,8% NS/NC 1,8%

Daniel Scioli

Muy mala 1,8%

Mala 17,9%

Regular mala 42,9%

Regular buena 19,6%

Buena 12,5%

Muy buena 5,4% NS/NC 1,8%

Muy mala 5,9%

Mala 8,9%

Regular mala 15,7%

Regular buena 19,1%

Buena 28,6%

Muy buena 18,5% NS/NC 3,3%.

En el sube y baja

Al igual que en la semana que concluyó, a mediados del año pasado Nueva Comunicación realizó una encuesta similar para El Diario, en la que la imagen de Humberto Zúccaro registró cifras elevadas. En aquella oportunidad, la imagen positiva del mandatario fue algo mayor que la actual, con el 71,2%, sumando los ítems "Regular buena", "Buena" y "Muy buena".

Es decir que, en aquel entonces, obtuvo cinco puntos más que los que muestran los datos recientes. Cabe recordar que, a mediados de 2007, la imagen de Zúccaro estaba apenas por debajo del 74%, momento en el que ganó las elecciones.

Por el contrario, quien elevó su imagen positiva desde los últimos meses fue Cristina Fernández de Kirchner: en aquella oportunidad era del 42%, ocho puntos menos que ahora. La Presidenta tenía un 17% de "Regular buena", más un 17,5% en "Buena" y un 8% en "Muy buena".

Quien descendió considerablemente comparado con julio de 2008 fue Daniel Scioli. El gobernador gozaba en ese entonces de un 56% de imagen positiva, casi veinte puntos más de que los que obtuvo en la encuesta actual.

Comentá la nota