Evaluación Aprender: San Luis obtuvo resultados "equilibrados"

En su mayoría fue satisfactorio tanto para los estudiantes de escuelas públicas como privadas.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, valoró como “muy equilibrados” los resultados de los alumnos de San Luis que realizaron la Evaluación Aprender impulsada por el gobierno nacional para estudiantes de 5º y 6º grado de primaria y del último año del secundario.

“En realidad los valores dieron muy parecidos a los que ya conocíamos por las dos que realizamos en julio y noviembre del año pasado junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. En esta nueva prueba el resultado negativo fue que el 42,9% de los alumnos del último año del secundario estuvo por debajo del nivel básico en Matemáticas, que era algo que nosotros ya habíamos detectado con nuestra Evaluación de Calidad Educativa”.

En cambio dijo, que fueron más positivos los números en el caso de las otras tres materias, tanto para las escuelas de gestión estatal como privada: el 48,2% tuvo un desempeño satisfactorio en Lengua, al que se le sumó un 22,7 de conocimientos básicos y un 9,2 de avanzado. Mucho mejor fue el rendimiento en Ciencias Naturales donde el satisfactorio lo alcanzó el 56,5%, el básico un 20,5 y el avanzado el 8,7. Mientras que en Ciencias Sociales los cuatro ítems fueron muy parecidos: 17,8% estuvo por debajo, 24,2 alcanzó los conocimientos básicos, el 27,3 fue satisfactorio y el avanzado dio su número más alto con 30,7.

Amitrano criticó la forma y el día elegido para dar a conocer los resultados a nivel país por parte del Presidente, porque dijo que “en la reunión del Consejo Federal de Educación, donde se aprobó aplicar esta prueba, habíamos quedado en que los resultados se darían en ese ámbito y lo más alejado de cualquier interés político porque sabíamos que éste era un año electoral.

Sin embargo, el presidente Macri decidió hacerlo en 48 horas y en medio del conflicto con los docentes”. El ministro aclaró que “fuimos invitados a participar pero decidimos no asistir, como lo hizo la mayoría de las provincias. Creo que sólo cuatro estuvieron ese día en la Residencia de Olivos". El lunes pasado Mauricio Macri dio a conocer los resultados a nivel nacional donde destacó que había una marcada diferencia entre la proporción de estudiantes del sector estatal que alcanza niveles más bajos de aprendizaje con el 79,4%, respecto de los que estudian en escuelas privadas donde se reduce al 53,5%.

En ese aspecto en la Provincia de San Luis los valores satisfactorios fueron muy parecidos: por ejemplo en Lengua de sexto año fue de un 47,3% para alumnos de escuelas estatales y 52 de privados. En cambio los conocimientos básicos fueron alcanzados por el 24,2% de los chicos de las públicas; contra el 17 de gestión privada. Y donde se notó la diferencia fue en los conocimientos avanzados donde los colegios privados alcanzaron el 16,8% y los públicos sólo 7,3. Pero para la misma materia en el 6º grado del primario, el 37,5% de los chicos de las escuelas provinciales tuvieron un rendimiento satisfactorio contra el 32,7 de los que van a las privadas.

El ministro anticipó que “en la próxima reunión del Consejo Federal que será en Salta vamos a plantear nuestro descontento con la forma y la oportunidad en que fueron anunciados los resultados. Y también queremos hacer nuestras observaciones a la metodología de la prueba porque entendemos que no se tienen en cuenta particularidades de cada región, ni la pertinencia de obtener algunos de estos conocimientos”.

Y el dato que más se destacó en el Ministerio fue el que alcanzaron los chicos de las escuelas rurales de la provincia que en Lengua obtuvieron el 49,1% de satisfactorio contra el 48,3 que registraron los que asisten a las escuelas urbanas.

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