Se evalúa implementar jubilaciones anticipadas

Entre la batería de medidas con las que se busca enfrentar la actual coyuntura de crisis, sobresalen iniciativas para congelar y achicar la planta de empleados estatales. Se consideró este martes en una reunión entre Bertoya e intendentes.
El gobierno provincial y los principales municipios de Neuquén acordaron establecer una agenda de trabajo para administrar por consenso los fondos extraordinarios que ingresarán a la provincia como resultado de la renegociación de los contratos petroleros, y anticiparon que se manejan opciones como la jubilación anticipada, para eventualmente achicar la gran masa de empleados públicos que tiene actualmente la provincia.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que los temas que se anotaron para una tarea conjunta son "jubilación anticipada, congelamiento de planta, ingreso a planta permanente únicamente por concurso público".

Se estableció también la posibilidad de confeccionar "un registro único y un aporte universal para los planes sociales con capacitación y no con contraprestación".

El tema dominante en el encuentro fue la "grave problemática que son los casi 50 mil empleados públicos, 15 mil empleados municipales y más de 20 mil subsidiados".

Indicó Bertoya que hay "una altísima dependencia de los recursos públicos provinciales y municipales para atender los sueldos de toda esta gente".

Aseguró que sin perjuicio del pago de las obligaciones con el personal, se busca definir políticas en común que permitan asignar los recursos a la atención "de toda la problemática de salud, educación, seguridad", y también invertirlos en "los servicios de agua potable, de cloacas, de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, planes de vivienda, y en el buen tratamiento y carrera administrativa para los empleados públicos municipales y provinciales", dijo.

Bertoya especificó que en los posteriores encuentros también se pondrá en conocimiento de todos los municipios cuáles son los ingresos reales de la provincia y la disminución que experimentaron en los últimos meses.

Bertoya, encabezó este martes el primer encuentro de la comisión que se designó la semana pasada durante la reunión que el gobernador Jorge Sapag mantuvo con intendentes de toda la provincia para analizar la situación económica de los municipios, entre otros temas relacionados con su funcionamiento.

Participaron el subsecretario de Desarrollo Institucional, Alfredo Rodríguez; los intendentes de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; de Zapala, Edgardo Sapag; de Junín de los Andes, Enrique Campos; de Caviahue – Copahue, Rigoberto Ramírez; de Loncopué, Walter Fonseca; y el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alejandro Carrupán.

Finalizado el encuentro el ministro Bertoya explicó que la comisión tiene como objetivo abordar los temas comunes a todos los municipios de la provincia y trabajar para encontrar las soluciones, delineando normas de administración común para el uso de los 300 millones que van a recibir los municipios para obras y equipamiento, tal como lo marca la Ley 2.615 que aprueba el Acuerdo de Renegociación de los contratos petroleros, y el destino de los fondos provenientes de la coparticipación de las retenciones de la soja.

Comentá la nota