La UCR evalúa no dar la discusión en el Congreso

"El Gobierno va por la restricción de las libertades y lo único que quiere es controlar a todos los medios de comunicación. Personalmente, creo que no habría que dar ni quórum", aseguró el senador radical Gerardo Morales sobre el proyecto de ley de Radiodifusión enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Antes de viajar a Corrientes para apoyar a Ricardo Colombi, el titular de la UCR aclaró que en este momento "se analiza en el seno partidario" la alternativa de "no participar del debate en estas condiciones".

La estrategia podría incluir, además de no dar quórum en el recinto, lo mismo para las comisiones de Diputados en las que comenzará a debatirse el proyecto. El oficialismo había intentado girarla sólo a Comunicaciones y Presupuesto, presididas por dos kirchneristas. Luego, ante las presiones de la oposición, aceptó incluir Libertad de Expresión, comandada por la radical Silvana Giúdici. En las tres, el oficialismo tiene mayoría.

El radicalismo, por sí solo, no está en condiciones de impedir el quórum. La frase de Morales puede leerse en el marco de un intento de sumar a otros sectores de la oposición e incluso del kirchnerismo. "Hay que investigar lo que pasa con los medios estatales del interior -agregó el senador Ernesto Sanz-. Yo soy de San Rafael, gané las elecciones por más del 50% de los votos y no puedo hablar por la radio estatal que maneja (el titular del COMFER, Gabriel) Mariotto".

"La iglesia se ha manifestado con la vocación de que se postergue el debate, y esto es lo que estamos planteando", insistió Francisco De Narváez, de Unión PRO, en referencia al apuro del oficialismo por sancionar la ley antes del 10 de diciembre. "El monopolio estatal de la información que pretenden los Kirchner es una réplica del modelo de poder de Chávez. El nuevo Congreso jamás aprobaría una ley que prive a la sociedad del derecho a la libertad de información y expresión", adelantó Gladys González, diputada electa por el PRO.

Agustín Rossi, titular de la bancada oficialista en la Cámara Baja, salió al cruce del vencedor de Néstor Kirchner en las elecciones del 28 de junio. "¿Es lógico que el diputado De Narváez, dueño de un multimedios, participe de esta discusión?", se preguntó.

El diputado Miguel Bonasso, autor de un proyecto, remarcó "una diferencia total" con la iniciativa oficial: "Queremos que el Comfer deje de pertenecer al Ejecutivo". El socialista Roy Cortina, también autor de otro proyecto, aseguró que "la democratización de los medios no se construye con discrecionalidad gubernamental, el debate comienza dañado si la discusión tiene fecha de vencimiento antes del 10 de diciembre"

Comentá la nota