Evalúa el Concejo Deliberante designar a Tandil "ciudad libre de discriminación"

Los ediles del Frente para la Victoria, Adriana Calvar y Eduardo Ferrer, promueven un proyecto de ordenanza que -una vez sancionada la norma- adjudicaría a Tandil el estado de "ciudad libre de discriminación".

Es necesario "crear y/o fortalecer la legislación municipal en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa segregación o jerarquización de las diferencias entre personas", explican los concejales en el texto elevado a la presidencia del Concejo Deliberante.

El proyecto incluye menciones al marco jurídico presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); a la Constitución Nacional y a instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros muchos.

Los concejales de la oposición refirieron además que "cuando se habla de discriminación se abre un abanico amplísimo, que incluye la discapacidad, la diversidad sexual y religiosa, las cuestiones de género, la juventud y la ancianidad, el caso de los migrantes o refugiados, el de los pueblos originarios, enfermedades como el SIDA, discriminación en salud, en educación o en asuntos del medio ambiente, discriminación en medios de comunicación o discriminación a personas en situación de pobreza".

También manifestaron que "es en el reconocimiento del otro diferente donde deben fortalecerse los lazos sociales y la vida democrática de nuestra comunidad y si bien la Comisión de Derechos Humanos Garantías y Seguridad ha sancionado con anterioridad normas que tienden a proteger estos derechos, hoy se hace necesario ampliar sus disposiciones para garantizar una mayor tutela efectiva".

El texto del proyecto

Artículo 1º. Institúyase en el Partido de Tandil el programa "Ciudad Libre de Discriminación".

Artículo 2º. Convéniese con el INADI la incorporación al programa "Ciudades Libres de Discriminación"

Artículo 3º. Serán objeto del programa:

Impulsar los principio que reconozcan y garanticen el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la exclusión, restricción o menoscaba por razones o con pretexto de raza, etnia, genero, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, características físicas, condiciones psicofísicas, sociales, económicas o cualquier circunstancia que impliquen distinción.

Promover la remoción de obstáculos de cualquier orden que limitando de hecho la igualdad y la libertad impidan el pleno desarrollo de las personas su integración o su efectiva participación en la vida política, económica cultural o social de la comunidad.

Generar instancias institucionales de promoción de derechos para favorecer la integración y progresiva eliminación de todas las formas de discriminación.

Planificar, implementar y controlar políticas locales tendientes a combatir todas formas de discriminación.

Garantizar la plena información y la participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de las políticas públicas en la temáticas.

Artículo 4º. Crease en un plazo de 60 días a partir de la sanción de la presente Ordenanza, el Registro Municipal de Proyectos Institucionales que trabajen en la problemática.

Comentá la nota