Zin evalúa acciones realizadas por la gripe A en la ciudad

El titular provincial de Salud estará hoy en la ciudad y se reunirá con los miembros del comité de crisis local. Reiteran medidas de prevención.

El ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, estará hoy en la ciudad participando de la reunión del Comité de Crisis de la gripe A H1N1 para evaluar y asesorar sobre los trabajos que se realizan en la ciudad con respecto a la pandemia. Así lo informó ayer el jefe de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, en el marco del parte diario que se brinda después de la reunión del comité, donde también se reiteró que en la ciudad "sólo hay un muerto confirmado por gripe A y están en estudio 28 casos que pueden ser por eso o por enfermedades vinculadas".

"Mañana (por hoy) vamos a tener en la reunión del comité de crisis al doctor Zin con el fin de poder debatir todas estas cuestiones que tienen que ver con cada una de las estrategias que se están llevando adelante en la ciudad y la región como políticas locales", explicó Rodríguez y añadió: "También queremos definir cómo es el devenir que tiene el ministro respecto de las políticas macro de la provincia y cuál es la opinión que tiene el comité de contingencia respecto de las políticas locales que nosotros queremos seguir desarrollando", explicó Rodríguez.

El titular de la Zona Sanitaria VIII reiteró que "persiste la estabilización en la cantidad de casos que se están viendo en la ciudad". En este sentido explicó que "el caso particular del municipio en los centros de salud y el Polideportivo, del 100% de las consultas, sólo el 27% fueron niños y menos del 10% cumplieron con lo que dice el protocolo para el tratamiento con oseltalmivir".

El médico recordó que esta estabilización "ya lleva casi 7 días, lo que significa un respiro para el sistema, pero no hay que bajar los brazos ni quitar el alarma o el alerta respecto de que estamos en una época invernal y nos quedan por lo menos 3, 4 o 5 semanas más de frío".

Otro de los temas a los que se refirió Rodríguez, el de los hisopados que "son tema de consulta de la gente". Al respecto dijo que solamente se están tomando muestras a los pacientes que requieren internación de acuerdo al protocolo vigente que está hoy en Nación y Provincia.

Por último, el jefe de la Región Sanitaria se refirió a las prevenciones que se deben tener sobre todo con la llegada de turistas. "Estamos recibiendo un número interesante de turistas, pensamos que esto responde a que esta gente tiene familia o alguna propiedad, entonces puede mantener los mismos cuidados que se piden en Provincia y en el país", consideró el médico. Por otro lado consideró que "Mar del Plata tiene una oferta de lugares abiertos y al aire libre que es muy interesante y diferente de muchos otros centros urbanos. En línea con esto queremos seguir insistiendo con lo que recalcamos que es el aislamiento de los pacientes con síntomas, el lavado frecuente de manos ya sea con: agua y jabón, alcohol en gel o diluido, y evitar la concurrencia a los lugares con aglomeración de gente, fundamentalmente cerrados".

Comentá la nota