Evacuaron a alumnos del Polivalente por el colapso de cloacas

Evacuaron a alumnos del Polivalente por el colapso de cloacas

El subsuelo del anexo del Centro Polivalente se inundó con aguas servidas.

Las autoridades del anexo del Centro Polivalente de Arte de la calle Ituzaingo 371 resolvieron evacuar a los alumnos a raíz de los problemas de inundaciones que se vienen sucediendo sin solución de continuidad en el subsuelo del edificio. 

La situación se agravó ayer por las filtraciones de aguas residuales de origen domésticos y de las cloacas que colapsaron en locales comerciales vecinos. 

Por los olores nauseabundos que en las primeras horas de la mañana invadieron las aulas, los directivos dispusieron que los 350 alumnos que concurren al establecimiento se trasladaran hasta el edificio central, de la calle Urquiza. Sergio Durnelli, director del colegio artístico, explicó que los problemas comenzaron el jueves pasado cuando advirtieron que el subsuelo estaba completamente inundado y de inmediato convocaron a los técnicos de los departamentos de Infraestructura Escolar y de Acondicionamiento de Edificios.

"Ese día realizaron las tareas de desagote, pero el viernes continuaron las filtraciones e informamos al Ministerio de EDUCACIÓN y a Aguas de Salta", explicó Durnelli a El Tribuno. 

El docente señaló que hasta ese momento la filtración era solo de agua, pero ayer a la mañana el edificio de tres plantas fue invadido por olores desagradables. "Llamamos a Aguas de Salta y de esa manera se comprobó la filtración de aguas servidas", dijo Durnelli. Y agregó: "El olor era insoportable y por eso dispusimos evacuar el edificio y trasladar a los estudiantes al centro de la calle Urquiza". Según el directivo, Aguas de Salta le informó que las cloacas de los negocios de esa cuadra habían colapsado.

Durnelli expresó que el Centro Polivalente de Arte cuenta con 35 divisiones y que el edificio de la calle Urquiza solo puede albergar la mitad del alumnado. "Por ahora trataremos de acomodarnos ahí, pero no por mucho tiempo y esperamos que este problema se pueda solucionar cuanto antes para no perjudicar a los alumnos en esta última etapa del año escolar", manifestó. Dijo que este problema no solo afecta a los estudiantes que concurren en jornada completa al establecimiento, de 07.45 a 19.05, sino al secundario de adultos que funciona en dicho anexo, de 19.30 a 23.45. "Estamos esperando el informe de los técnicos para saber qué vamos a hacer", expresó Durnelli pasada las 18.30 de ayer.

EDUCACIÓN COMIENZA A NEGOCIAR EL "EXTRA"Esta tarde, a partir de las 15, el Gobierno provincial iniciará la negociación por el monto extraordinario de fin de año con los gremios docentes. Los primeros en ingresar a la reunión serán los dirigentes de la Intergremial conformada por AMET, UDA, UPCN y Sadop. Después lo hará la ADP, más tarde Sitepsa y en la noche ATE. Hoy, los gremialistas solo escucharían la oferta oficial.Desde hace varios años, en Salta se otorga a los trabajadores estatales un "extra" que se cobra solo los meses de noviembre, diciembre y enero. El último fue de 975 pesos, y la expectativa de los sindicalistas es que este año se acuerde una cuota extraordinaria de más del 30% sobre esa base. Hay sectores que aspiran a un mínimo de 5.000 pesos en tres partes.En la presentación general realizada el miércoles pasado, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, aseguró que solo se contemplarán propuestas para definir los montos fijos extraordinarios debido a la situación crítica de la Provincia. Por eso para algunos esta instancia que se abrió "no es una paritaria".

Comentá la nota