108 evacuados por la tormenta en Jujuy

Los dagnificados fueron 40 familias del asentamiento "16 de Mayo" del barrio Malvinas y vecinos del asentamiento "18 de Septiembre".

La intensa lluvia caída que en poco tiempo superó los 57 milímetros -según la medición realizada por el Servicio Meteorológico Nacional a las 9 de la mañana- saturó los sistemas de drenaje del Centro y de prácticamente la ciudad completa, lo que provocó entre otras cosas la inundación de las calles, produciendo la precaria circulación vehicular en una hora pico en la mañana jujeña.

La situación del asentamiento "16 de Mayo" se dio por el taponamiento con basura de uno de los canales colindantes que sirve de desagüe, lo que hizo que el mismo se rebalse e inunde el lugar, generando la pérdida de electrodomésticos, colchones y ropa de los damnificados por la tormenta matutina, y hasta en algunos casos lo destrucción parcial de las precarias viviendas construidas con bloques.

Si bien el agua se desagotó gracias a la pendiente del terreno en donde fueron edificadas las viviendas, las cuarenta familias que habitan el lugar fueron evacuadas por funcionarios del Ejército Argentino en el CIC del barrio Malvinas, y recibieron donaciones de ropa y comida por parte Silvia Carrizo Villarroel, directora de Unidad del Ministerio de Desarrollo.

Mientras que tres familias del asentamiento "18 de Setiembre" en inmediaciones de las calles Fausto Dalesio y prolongación Lola Mora, afirmaron haber "perdido todo" luego de que el agua en situación similar que en el asentamiento "16 de Mayo", invadió los domicilios sobrepasando el medio metro de altura, y mojando y arruinando colchones, muebles y artículos de electrónica.

Cabe destacar que diferente fue la situación de los vecinos del asentamiento "18 de Setiembre" a los del "16 de Mayo", que favorecidos por la pendiente del terreno el agua se escurrió de manera "rápida", mientras que para los otros el líquido elemento quedo estancado dentro de las viviendas, llegando a los 70 centímetros de altura en algunos casos, por lo que intervino personal de Bomberos para colaborar en la extracción con baldes para luego ser bombearlo fuera de la vivienda.

Elsa Coronado, propietaria de uno de los domicilios perjudicados sufrió una descompensación, y tuvo que ser atendida y trasladada por una ambulacia del Same 107, tras la crítica mañana vivida ayer.

Comentá la nota