Evacuados reciben atención médica a cargo de varios grupos de especialistas

Evacuados reciben atención médica a cargo de varios grupos de especialistas

Médicos generalistas, pediatras, odontólogos, ginecólogos, obstetras, dermatólogos, entre otros, trabajan sin descanso para garantizar la salud de las familias anegadas por la crecida.

Continúa sin pausa la asistencia sanitaria en los centros de evacuados que fueron acondicionados provisoriamente tanto de esta capital como en Clorinda y otras localidades. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que la atención de la salud a las familias se realiza con profesionales de diferentes especialidades, como médicos generalistas, pediatras, odontólogos, ginecólogos, obstetras, dermatólogos, entre otros.

“En los distintos lugares que fueron acondicionados centros de evacuados en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29 de esta capital, como en Clorinda, Banco Payagá, entre otros, estamos llevando adelante una cobertura integral de la salud mediante no sólo la atención médica sino también en diferentes especialidades”, fue indicado desde la cartera de salud.

“Esto –añadieron– es posible porque mediante una planificación adecuada hemos constituido un equipo interdisciplinario que integrado por médicos generalistas, pediatras, obstetras, ginecólogos, odontólogos, especialistas en la piel, entre otros profesionales. Además, es válido destacar también la labor de los asistentes sociales que son los encargados de hacer el relevamiento sociosanitario de cada una de las familias”.

Con respecto a la condición sanitaria, se señaló que “podemos afirmar que la situación en cuanto a estado de salud de las familias está controlada en todo sentido, en los centros de evacuados de la ciudad capital como en Clorinda y otras localidades que también fueron afectadas. Pero de igual modo al trabajo de campo que tiene lugar directamente en las casas de los vecinos, se programan turnos de interconsultas para brindar un abordaje mayor en los casos que así lo requieran.”

En cuanto a los casos que se presentan, se sostuvo que “se mantiene la vigilancia epidemiológica, que ha sido reforzada en estas últimas semanas. Pero no debemos alarmarnos, porque solo hemos detectado afecciones que son característicos de esta época del año como respiratorios y gastrointestinales, que son los que justamente en estos meses tienen una mayor circulación, y todos los casos que se presentan son tratados con la premura correspondiente”.

Finalmente, desde la cartera sanitaria se indicó que en conjunto con la atención médica en diferentes especialidades se realiza entrega de medicamentos, leche para la alimentación de los niños, repelentes y pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; así como fumigación en el marco de la campaña contra el dengüe y vacunación antigripal y para completar el calendario de inmunizaciones.

También, se realizaron charlas donde se abordan diferentes temáticas preventivas con la provisión a los asistentes de material educativo e informativo sobre programas de salud y elementos anticonceptivos.

Estos operativos en ningún momento afectaron ni disminuyeron la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud, gracias a una planificación anticipada y oportuna. Mediante ello, es posible se continúe brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad.

Los mismos dieron inicio con el comienzo mismo de las contingencias climáticas y están a cargo de equipos interdisciplinarios integrados por profesionales del nivel central y otros que se desempeñan tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Comentá la nota