Hay más de 220 evacuados en el sur provincial

Hay más de 220 evacuados en el sur provincial

En las localidades de Casilda, Venado Tuerto, Salto Grande, Chabás, Álvarez, Arroyo Seco, Totoras y Carcarañá.

Más de 220 personas debieron ser evacuadas debido a los anegamientos e inundaciones que se produjeron por las intensas precipitaciones que afectan, principalmente, al sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. 

Ante los distintos alertas e informes especiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional que advertían acerca de fenómenos significativos previstos que afectarían a la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Protección Civil (dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado), difundió los mismos así como las recomendaciones y medidas de prevención a adoptar por parte de la población.

 

Si bien se venían produciendo fenómenos de distintas características en forma aislada, durante la jornada de este domingo se presentaron varios avisos meteorológicos a muy corto plazo, los cuales efectivamente se produjeron y afectaron especialmente a localidades del sur provincial.

 

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, activó el protocolo interno de intervención y ordenó el monitoreo permanente de los informes técnicos en la materia, provenientes desde distintas fuentes de información y recorridas de funcionarios del área en las zonas más afectadas. Asimismo, fue a las localidades de Chabás y Casilda, reuniéndose con las autoridades locales a los fines de diagramar el operativo de intervención de acuerdo al escenario de riesgo hídrico y la asistencia en caso de ser necesaria por los organismos del Ejecutivo provincial.

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que se brindó asistencia (colchones, frazadas y ayuda económica según necesidades) a las localidades de Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco ( Departamento Rosario); y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo).

 

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, recorrió el Departamento Iriondo e informó que en Salto Grande se efectuó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos.

 

En tanto, el director Provincial Zona Sur, conjuntamente con asesores técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, recorrió las localidades de Funes, Roldán y Arroyo Seco donde tomó contacto con los Intendentes locales.

 

EVACUACIONES

 

>> Casilda: Hay aproximadamente 50 personas evacuadas, alojadas en la Vecinal Nueva Roma, afectadas de Barrio Nueva Roma B, y adyacencias del Arroyo Candelaria. Asistidos y controlados sanitariamente por la Municipalidad de Casilda.

>> Venado Tuerto: 8 personas evacuadas y asistidas en el CIC de Barrio Iturbide.

>> Salto Grande: 10 personas evacuadas, asistidas en la Sociedad Italiana.

>> Chabás: La localidad se encuentra con un 60 por ciento de sus calles anegadas, y se han autoevacuado familias a hogares de parientes y/o amigos. Los barrios más afectados son: B° Aceitero, B° Plan Techo, B° Erradicación de Ranchos, y B° Pueblo Nuevo. Hasta el momento, cayeron 140 mm. (08.00 horas del día de hoy).

>> Alvarez: 4 personas evacuadas en la Parroquia local.

>> Arroyo Seco: 120 personas evacuadas en distintos centros dispuestos por el municipio.

>> Totoras: Existen dos parajes ubicados entre las rutas 34 y 178 Colonia Medichi y Barrio Cicarelli con aproximadamente 15 familias que quedan aislados. Por lo cual se efectúa un monitoreo tanto a nivel local como provincial en caso de ser necesaria la asistencia. Por el momento el agua va descendiendo paulatinamente.

>> Carcarañá: Se encuentran evacuando a 35 personas del Barrio Formoseño que serán ubicados en el Parque Sarmiento.

REGISTROS PLUVIOMÉTRICOS

Hasta la hora 21 del día 9 de agosto eran, para el centro de la Provincia:

>> Rafaela: 55 mm. Estación Meteorológica Automática (EMA) del Aeroclub.

>> Santa Fe: promedio 70 mm. (EMA Municipalidad).

>> Pilar: 100 mm. (Diego Vargas).

>> Sa Pereira: 100 mm. (EMA Municipalidad de Santa Fe).

>> Nuevo Torino: 60 mm.

>> Santa Clara de Saguier: 80 mm. (Presidente Comunal).

>> Bauer y Sigel: 50 mm. (Presidente Comunal).

>> Josefina: 80 mm. (Presidente Comunal).

>> Colonia Cello: 55 mm. (Presidente Comunal).

>> Crispi: 80 mm. (Presidente Comunal).

>> Esperanza: 50 mm. (Coordinador de Protección Civil).

>> Laguna Paiva: 50 mm. (Intendente).

>> Santa Clara de Buena Vista: 130 mm. (EMA Municipalidad Santa Fe).

>> Matilde: 58 mm. (EMA Municipalidad Santa Fe).

>> López: 97 mm. (EMA Municipalidad Santa Fe).

 

Comentá la nota