Más de 300 evacuados en la Capital

Más de 300 evacuados en la Capital

Las zonas norte y oeste fueron las más afectadas. Hubo decenas de familias contenidas en el Polideportivo General Paz y en dos escuelas barriales, en Villa La Maternidad y Villa Boedo. La Costanera quedó inhabilitada por la crecida de anoche.

Más de 300 evacuados tuvo la ciudad de Córdoba, luego de la tormenta que se desató el sábado por la noche y que siguió ayer, afectando principalmente a vecinos de la zona norte y oeste.

La Municipalidad y el Gobierno de la provincia de Córdoba trabajaron en conjunto en la evacuación y ayuda a las familias más necesitadas.

El viceintendente Marcelo Cossar decretó ayer la emergencia climatológica.

Esto permitirá la liberación de fondos para la ayuda a los damnificados y para costear los operativos de emergencia en la Capital.

Los 109 milímetros de agua que cayeron en total durante la jornada del domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional, afectaron principalmente a vecinos de la zona norte y oeste de la ciudad.

A las numerosas calles anegadas hubo que agregar cortes de luz. A las 5 de la mañana, había 35 centímetros de agua en la calle Avellaneda y 25 centímetros en avenida Santa Fe, con barro y troncos, dijo Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad.

“En poco tiempo cayeron 70 milímetros de agua sobre la 
ciudad, pero en las zonas norte 
y oeste cayó un poco más, 
unos 80 milímetros”, agregó Garrido.

“Los barrios Los Boulevares, Granja de Funes y Argüello fueron algunos de los más afectados”, comentó el titular de Defensa Civil municipal.

La Municipalidad de Córdoba dispuso el Polideportivo General Paz como centro de evacuados y a pedido de los vecinos la escuela Presidente Rivadavia para los evacuados de Villa 
La Maternidad y San Vicente 
y el colegio Madre Tránsito para los vecinos de Villa Boedo.

Nuevo barrio bajo agua

Nuevo Poeta Lugones es un barrio residencial de zona norte que tiene menos de 10 años de existencia y se encuentra detrás del CPC Monseñor Pablo Cabrera. Ayer, como cada vez que llueve intensamente, la calle Olga Orozco al 2700 (y sus alrededores) amaneció bajo agua.

“Hace cuatro años que vivo acá y cuando llueve mucho es habitual que se inunde esta calle por culpa de que estén mal hechos los desagües, están mal hechas las pendientes, nosotros recibimos el agua del Poeta viejo y toda la parte de ampliación Poeta (Lugones)”, indicó Iván Capogrossi mientras continuaba sacando junto a su mujer el agua que había ingresado a su vivienda.

“Además, hay parte de Circunvalación que también desagua para adentro del barrio, porque están mal hechos los desagües y ese conflicto nunca se resuelve y se tiran la bola los de la Provincia, Caminos de las Sierras, la Municipalidad y Obras Viales”, agregó el vecino.

Las Barrera de Miralta

Las hermanas Barrera junto a sus hijos tuvieron una vez más que evacuarse de sus precarias viviendas de Miralta.

Mientras esperaban que el agua “baje” en el Polideportivo General Paz, contaron que con cada lluvia pierden todo y pidieron unas chapas para los techos de sus casas así no vuelven a empezar de cero.

“A las seis de la mañana nos despertamos y no teníamos luz ni nada, se me inundó toda la casa, se mojaron todos los colchones, la ropa de los chicos, se me quemó el televisor porque le entró agua, tengo todo mojado”, contó Joana Barrera, mamá de cinco hijos que tienen entre 1 y 9 años. “Cada vez que llueve nos pasa lo mismo, por eso necesitamos las chapas para los techos de nuestras casas. Nos dieron nailon, pero con la piedra se rompe y pasa el agua”, agregó.

“A mí se me está desmoronando toda la pared, pedí ayuda a Desarrollo Social pero me dijeron que no se podían hacer cargo. Por ahí entró todo el agua y por el techo también”, contó Evelin Barrera, mamá de una beba recién nacida y una niña de dos años.

Servicios

Costanera. Continuará cortada hoy por precaución. Defensa Civil solicitó a los automovilistas y peatones respetar los cortes y no transitar por dicha arteria. Además, se recomienda evitar la zona céntrica.

Basura. Se solicitó a los vecinos que no saquen las bolsas de basura ya que Lusa y Cotreco no llevarán a cabo hoy el servicio 

de recolección de residuos por ser feriado. Mañana se reestablecerá.

Donaciones. Aquellos vecinos que quieran acercar donaciones deben hacerlo a los centros vecinales o CPC de la ciudad. Se necesita ropa, agua mineral, elementos de higiene personal, papel higiénico, frazadas, sábanas y calzado para niños.

Comentá la nota