Eutanasia: duras críticas a Berlusconi

El Vaticano manifestó ayer oficialmente su "aprecio" por el proyecto de ley presentado por el premier Silvio Berlusconi y su gobierno para que el Parlamento apruebe en dos o tres días una ley que impida la muerte por hambre y sed de Eluana Englaro, la joven de 37 años que desde hace 17 sufre un coma irreversible por un accidente automovilístico. Berlusconi, que mantiene un duro choque institucional con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, reiteró su opinión de que es necesario cambiar la Constitución republicana de 1948, porque fue escrita "con influencia soviética"
.Esta declaración suscitó fuertes reacciones y la más inesperada fue la del católico Giulio Andreotti, 90, senador vitalicio y siete veces ex primer ministro democristiano. Andreotti defendió la decisión del presidente Napolitano de bochar el decreto ley que pretendía Berlusconi para restablecer el suministro por sondas de comida y agua a Eluana.

Andreotti atacó además frontalmente a Berlusconi. "El gobierno no debía meterse en una cuestión triste y privada", dijo. Los padres de Eluana hace años que luchan por conseguir para su hija una "muerte dulce" y lograron que la Corte de Apelaciones les diera razón.

"La Iglesia no puede imponerme sus valores", dijo ayer Beppino Englaro, el padre de Eluana.

Andreotti también criticó a la Iglesia. "Debe dar un paso atrás", afirmó. Y no ocultó su enojo por la declaración de Berlusconi acerca de la "influencia soviética" en la Constitución republicana. "Por Dios, no hubo nada de eso", dijo. Los democristianos y fuerzas liberales contaban con la mayoría y el fuerte partido Comunista de oposición suscribió los acuerdos para dar vida a la Carta Magna democrática. En la clínica "La Quiete" (La Tranquilidad), donde Eluana se encuentra internada, el equipo de médicos voluntarios que la atiende continuó aplicando el protocolo operativo que la debe ayudar a morir sin sufrimientos. El sábado fue interrumpido totalmente el suministro de alimentos y de hidratación. Los médicos ahora le aplican inyecciones con sedantes, que ayer ayudaron a controlar la tos que la mujer padeció en estos días.

La oposición de centroizquierda anunció para el martes una concentración en la plaza de los Santos Apóstoles, cerca del Parlamento que está tratando contra el reloj el proyecto de ley.

Un sondeo publicado en la prensa, indica que los italianos van divididos en el caso de Eluana. El 47% está de acuerdo con los padres en favor de una "muerte dulce" de la joven. Otro tanto, en cambio, se pronunció a favor de no interrumpir el suministro de comida y agua a la enferma y salvarle la vida a la espera de un milagro.

Comentá la nota