La eurozona aprobó el tercer rescate griego

La eurozona aprobó el tercer rescate griego

Tras una votación con disidencias en el bloque oficialista, Alemania cumplió con un paso decisivo para que el Eurogrupo confirme en envío de los primeros 13 mil millones de euros, que se girarán hoy.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron el primer tramo de ayudas para Grecia por 26.000 millones de euros (29.000 millones de dólares), en el marco del tercer programa de rescate al país, luego de que el Parlamento Alemán lo aprobara, con algunas disidencias en el bloque oficialista, y posteriormente lo hiciera el de Holanda.

La mitad del dinero, 13.000 millones de euros, serán enviados directamente a Atenas hoy. Otros 10.000 millones serán reservados para el saneamiento de los bancos y serán transferidos a una cuenta especial, mientras que los restantes 3000 millones llegarán recién en el otoño (boreal).

De esta forma, Grecia podrá pagar los casi 3400 millones de euros que debía saldar antes de hoy con el Banco Central Europeo (BCE) por bonos e intereses.

"Este acuerdo da una perspectiva a la economía griega y una base para el crecimiento sustentable", consideró por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, después de que los 19 ministros de la eurozona aprobaran el acuerdo para el tercer rescate en una teleconferencia.

"Estoy seguro de que nos enfrentaremos a problemas en los próximos años, pero confío en que podremos superarlos", añadió.

El tercer paquete de rescate para Grecia, por un total de alrededor de 86 mil millones de euros, superó los últimos obstáculos al ser refrendado hoy por los parlamentos de Alemania y de Holanda, después de que esta semana recibiera el visto bueno de otros cuerpos legislativos europeos.

Alemania y Holanda fueron los países que adoptaron una postura más rígida con Grecia en las negociaciones para el programa de ayudas, que se acordó después de seis meses de conversaciones con el gobierno de Alexis Tsipras.

Un total de 453 diputados votaron a favor del tercer rescate en una sesión extraordinaria en el Bundestag de Berlín, y lo aprobaron con una amplia mayoría de la Cámara pese al aumento del voto disidente dentro del bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

Tras años de crisis griega, cada vez son más las voces en las filas de Merkel que rechazan continuar apoyando al gobierno Atenas, al que acusan de no cumplir con lo acordado y no aplicar las reformas necesarias para salir de la crisis.

"Cuando uno se da dos veces contra la pared, entonces se debería mirar si no hay también en algún otro lugar una puerta. Y esa puerta se llama 'Grexit' (juego de palabras en inglés que alude a la salida de Grecia de la eurozona)", afirmó el disidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Klaus-Peter Willsch. Junto a él, otros 62 diputados de la Unión -formada por la CDU de Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU)- votaron en contra de la nueva ayuda. A éstos se suman tres abstenciones, frente a los 228 votos a favor del rescate del total de 311 de la Unión.

La cifra de opositores en las filas de Merkel es la más alta registrada desde la votación del primer rescate a Grecia hace cinco años. Desde entonces la oposición ha ido creciendo. 

Comentá la nota