La Eurozona acordó un nuevo tramo de rescate a Grecia de 10.300 millones de euros

La Eurozona acordó un nuevo tramo de rescate a Grecia de 10.300 millones de euros

El grupo económico detalló las medidas de alivio de la deuda griega, mientras que el FMI expresó su intención de sumarse al tercer paquete de ayuda, con algunas condiciones

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron su aval este miércoles de madrugada al desembolso de un nuevo tramo del tercer rescate financiero a Grecia y acordaron "medidas progresivas" para aliviar la deuda del país, condicón del Fondo Monetario Internacional para participar en el rescate.

"Este es un momento importante en el largo programa griego, un momento importante para todos nosotros, desde el verano pasado cuando tuvimos una crisis mayor de confianza", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa.

Dijsselbloem, que dio cuenta de los resultados de esta reunión de casi once horas, indicó que los ministros aceptaron desbloquear un tramo de 10.300 millones de euros para Grecia, una vez completada la primera auditoría de la implementación del tercer programa de rescate.

El presidente del Eurogrupo también indicó que habían acordado medidas para aliviar laastronómica deuda de Grecia, que alcanza el 180% del PIB. "El Eurogrupo acordó un paquete de medidas, por fases y de manera progresiva, sobre la deuda" de Grecia, indicó.

Poul Thomsen, jefe de misión del Fondo en Grecia, confirmó la participación del organismo: "ElFMI participará en el programa, con la condición de que las medidas sobre la deuda hagan que sea sostenible". 

El FMI había sujeto su participación a que los europeos acepten aliviar la deuda de Grecia, algo a lo que Alemania se oponía cuando al mismo tiempo insistía en la participación del Fondo en el programa.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, concedió sin embargo el martes al llegar a la reunión que "sin el FMI, no hay programa" para Grecia.

Comentá la nota