Europeos quieren comprar productos agrícolas locales

El gobernador Gerardo Zamora recibió ayer en Casa de Gobierno a productores europeos que analizan la posibilidad de estrechar vínculos comerciales entre Santiago y España.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción, Luis Gelid, ya que la cartera productiva y la Asociación de Productores Rurales y Afines (Apra) lograron este acercamiento. Durante el cónclave, se intercambiaron impresiones acerca de todo lo actuado hasta la fecha.

Este año se creó una comisión técnica integrada por representantes del ministerio, productores y empresarios, que visitó España para iniciar las negociaciones que tuvieron como nexo a Mariano Larrazábal, mánager de empresas dedicadas a este rubro. Larrazábal, presente en la reunión, explicó que con este proyecto se trató- en primer lugar- de dar un diagnóstico del potencial productivo santiagueño.

Contactos

Así surgieron los contactos que tuvieron como objetivo, motorizar la producción local y a la vez proveer una suerte de aporte pedagógico por parte de España en cuanto al modo de manejar este tipo de negocios, particularmente en cuanto a la comercialización de los productos agrícolas que son de interés de aquel país.

Larrazábal dijo que a Santiago, en este punto, lo acompaña su historia y que su falta de experiencia en materia comercial podrán ser revertidas a partir del intercambio, ya que tenderá a generar mecanismos de capacitación para "que el santiagueño pueda sentirse capaz de hacerlo".

Por su parte, dos visitantes españoles dieron sus respectivos puntos de vista sobre las negociaciones. Juan Manuel Pérez Vidal dijo que la viabilidad de Santiago está dada por su potencial humano, "hay muchas ganas pero hay que proveer de los medios necesarios," acotó.

Aduciendo una falta de "rigor educativo", Pérez Vidal apostó a las amplias posibilidades que tiene Santiago si se abre al mundo a partir de la confianza en sí misma. Dijo que Santiago descubriría así su enorme potencial. "Aunque - aclaró - que la gente que contactó tiene una amplísima disposición a hacerlo.

En tanto, José Galán Regordán manifestó que el intercambio con los representantes santiagueños los llevó a pensar en esta provincia, como un mercado posible. Mencionó el interés particular en la comercialización de batatas y calabazas. Las perspectivas de sostener en el tiempo dicha comercialización, dependería de la aplicación de las tecnologías adecuadas sugeridas por los pares españoles.

Con el apoyo del Ministerio de Producción, se implementará en los próximos días, la certificación internacional Globalgap, para generar más oportunidades en el mercado internacional.

Comentá la nota