Por Europa, VW volvió al tercer turno

Es en la planta de cajas de velocidad MQ 250, que envía la producción al Viejo Continente y a México. El Smata confirmó que hasta hace unos días se trabajaba en dos turnos y ahora, se retornó a los tres turnos de ocho horas.

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen (VW) recuperó el ritmo anterior a la crisis. Es que a raíz de nuevos contratos rubricados con Europa, principalmente Alemania, se eliminó la reducción horaria en la planta de cajas de velocidad MQ 250 y se volvió a trabajar en tres turnos de ocho horas cada uno, según confirmaron voceros del Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor y Afines (Smata) ante la consulta realizada por este medio.

Cabe recordar que a principios de año, como consecuencia de la crisis internacional, la empresa había decidido implementar recortes de producción debido a la baja en la demanda internacional que corresponde a un 95 por ciento de la producción total (sólo el cinco por ciento se destina al mercado interno). En un primer momento, se redujo a la mitad la fabricación de la caja MQ 200 que se exporta a Brasil, y en el caso de la MQ 250, con destino a México y Europa, la paralización fue total; situación que con el correr de los meses se fue recomponiendo hasta volver a la normalidad siete meses después.

"Los operarios trabajaban tres semanas y una estaban suspendidos, en dos turnos de seis horas y luego se pasó a dos de ocho horas. Ahora, la actividad se normalizó y volvió a tres turnos de ocho horas cada uno", aseguraron desde la entidad gremial, al tiempo que aclararon que esto no implica la incorporación de recursos humanos.

Las cajas de velocidades producidas en la planta camino a San Carlos equipan los modelos Suran, Gol Trend, Fox, Bora, Vento, New Beetle, Audi y Seat, y en los dos años previo a la crisis, la compañía realizó inversiones de más de 100 millones de dólares en la línea de cajas de velocidad MQ 200, la cual tuvo un repunte más rápido como consecuencia de la recuperación del mercado brasileño a raíz del plan de incentivo implementado por el gobierno de Inacio "Lula" Da Silva.

En la actualidad, en las plantas de VW se desempeñan más de 1.700 trabajadores.

Fiat y el segundo turno

Por su parte, en la planta que el grupo italiano tiene en Fe-

rreyra siguen de cerca la evolución y el comportamiento de Brasil, donde envían el 80 por ciento de la producción local. Actualmente, en la planta del vecino país se fabrican unos 11.700 autos por día, 700 más que en el mismo período del año anterior, según explicó el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, en diálogo con este medio en el marco del 32º Aniversario de Fundación Mediterránea.

El empresario aclaró que en algunos meses se produjeron 13.000 unidades en el vecino país y confió que si se estabilizan en 12.000 o un poco más, "el segundo turno" en la planta cordobesa "está más cerca", caso contrario, estimó que habrá que esperar un año aproximadamente. Desde el Smata, por su parte, se mostraron optimistas y coincidieron en que "está próximo" a incorporarse. En los últimos meses, Fiat encabeza la producción de autos a nivel nacional, en torno a las ocho unidades mensuales, de las cuales la mayoría se destina al mercado del principal socio del Mercosur.

La recuperación de VW y los planes de Fiat generan buenas proyecciones en las autopartistas, algunas de las cuales están trabajando para responder a la demanda creciente del sector.

Al respecto, directivos de las principales automotrices radicadas en el país coinciden en el escenario 2010: incremento de producción y de ventas, y consideraron estratégico fortalecer los lazos comerciales con los países de la región -principalmente Brasil, Chile y México- y reclamaron medidas para ampliar la demanda interna.

Rattazzi, por su parte, insistió la semana anterior en la necesidad de acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para ampliar aún más las posibilidades de ventas.

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