Europa teme una explosión social por la crisis

Lo indicaron el primer ministro de Luxemburgo y el presidente del Banco Mundial, debido al crecimiento del desempleo. Se estima que en el 2010 la Unión Europea podría llegar a tener 26,5 millones de desocupados
Debido a que Europa se encamina hacia un nivel de desempleo elevado, producto de la crisis financiera global, Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, señaló que en el Continente van "hacia una crisis social de potencial explosivo".

En coincidencia con su opinión, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), indicó que "hay un grave riesgo de crisis social". "Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una gran crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo. Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes", explicó.

Sucede que, según las previsiones, hacia finales del año próximo la Unión Europea podría llegar a tener 26,5 millones de desocupados, esto quiere decir que habrá 8,5 millones más de desempleados de los que hay ahora, quienes deberán recibir compensaciones y no contribuirán al sistema fiscal.

Ante semejante escenario, Juncker opinó que la UE debe concertarse en políticas para que sea posible aumentar el nivel de empleo en el Continente, entre las que menciona semanas laborales más cortas. A su vez, pidió "responsabilidad social" a los empresarios para que no lleven adelante despidos masivos.

¿Qué pasa en los países?

Mientras que España evita las huelgas gracias a un existente diálogo entre los sindicatos y las empresas, otros países europeos se ven golpeados con las mismas, como es el caso de Francia, donde incluso se han llegado a tomar a los jefes de las compañías como rehenes para que se comprometan a no despedir empleados.

Por su parte, en países como Austria, Bégica, Holanda y el Reino Unido, los partidos políticos de extrema derecha comienzan a ganar fuerza, basando su discurso en que la culpa del desempleo es de los inmigrantes, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota